Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas españolas urgen a una recuperación económica verde tras la crisis

EFE

Madrid —

0

El Grupo Español de Crecimiento Verde, que integran compañías como Telefónica, Iberia, Santander, BBVA o Red Eléctrica, entre otras, ha urgido a una recuperación “verde” de la economía tras la crisis sanitaria del coronavirus, con estímulos acordes a los “apremiantes retos” climáticos y de sostenibilidad.

En su declaración, difundida este jueves, las cincuenta empresas que componen el Grupo instan a las instituciones y los Gobiernos a trabajar en políticas que respeten el objetivo de emisiones cero en 2050, y consolidar así “una senda de crecimiento sostenible, robusta y generadora de prosperidad”.

“La crisis sanitaria del covid-19 es la más importante a la que se está enfrentado la sociedad desde la Segunda Guerra Mundial, y las medidas para afrontarla suponen una paralización de una parte importante de la actividad económica y social a nivel global”, reza el documento.

En este contexto, piden a los organismos y Administraciones Públicas que las iniciativas a corto plazo que sea preciso abordar de forma urgente no menoscaben “los recursos y oportunidades para reorientar el modelo económico”.

Respecto a España, el Grupo considera que la aceleración de las inversiones asociadas al Plan Integrado de Energía y Clima y la aprobación de la Ley de Cambio Climático son un “punto de partida de vital importancia” para sentar las bases de una sólida recuperación.

A nivel europeo, defiende la “plena vigencia” del Pacto Verde Europeo (“Green Deal”), como “hoja de ruta política” para esta nueva fase, adoptando como ejes estratégicos de acción la descarbonización y digitalización.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde supone más de la mitad del IBEX 35 en ventas, y cuenta con la participación de cerca de un 40 % de las compañías del selectivo, como Iberdrola, Acciona, Bankia, Enagás, Endesa, Mapfre y Ferrovial.

La asociación, nacida para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales, representa, en empleo, alrededor del 5 % de la población activa en España, e incluye a una representación de pymes innovadoras.

Etiquetas
stats