Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España en el puesto 31 de Ránking Mundial del Talento, que abarca 63 economías

España en el puesto 31 de Ránking Mundial del Talento, que abarca 63 economías

EFE

Ginebra —

0

España ocupa el puesto 31 en el Ránking Mundial del Talento que acaba de publicar el Centro Mundial sobre la Competitividad (CMC), una evaluación de 63 economías en función de su capacidad de desarrollar, atraer y retener talento, y que Suiza encabeza un año más.

El segundo lugar va para Dinamarca en un listado en el que los diez primeros puestos están copados por países europeos, con la excepción de Canadá, que se ubica en el sexto lugar; mientras que en la cola figuran los países latinoamericanos.

Justo en el medio del ránking aparece España, el antepenúltimo país en Europea occidental, sólo por delante de Italia (32) y Grecia (44).

De Europa oriental, Estonia (28) y Eslovenia (30) ocupan posiciones por delante de España.

El Ránking Mundial del Talento se publica anualmente desde 2014 y representa una evaluación que toma en consideración tres factores principales: la inversión y desarrollo de una mano de obra con talentos, la capacidad de los países para atraer y retener talento extranjero y local; y la preparación, que se refiere a las destrezas que están disponibles en el país.

En el primer factor, España tiene -como en años anteriores- su mejor puntuación, concretamente por su infraestructura de sanidad, indicador en el que ostenta el noveno puesto de todo el ránking.

Sin embargo, España cae hasta el puesto 58 por su baja nota en el indicador relativo a la formación de trabajadores.

Tampoco se valora demasiado bien el gasto público destinado a educación, un elemento en el que se posiciona en el puesto 38.

El atractivo que el país ejerce sobre el talento extranjero es el mejor valorado, tanto por la remuneración de los ejecutivos como por la calidad de vida, lo que hace que se ubique en el puesto 19 en ambos indicadores específicos.

“En el factor de atractivo vemos un movimiento positivo, mejorando desde el puesto 32 en el año 2015 hasta el 25 en la actualidad”, comentó a Efe el economista del CMC, José Caballero, quien participó en la elaboración del ránking.

“Para España ese aspecto es muy importante porque contribuye a atraer talento del exterior y a retener el local. La calidad de vida y la seguridad personal actúan como imanes en este caso”, explicó el experto.

Es en el factor de preparación -el tercero del ránking- en el que España ocupa el puesto más bajo (40) y entre las razones principales se encuentra la percepción que tienen los ejecutivos de que todavía hay mucho que hacer en cuanto a formación financiera y de idiomas de los trabajadores.

Según el centro de investigación, que tiene su sede en la ciudad suiza de Lausana, cultivar una fuerza de trabajo educada y cualificada es fundamental para reforzar la competitividad de cualquier país y lograr una prosperidad a largo plazo.

Esa cualificación es esencial frente a las dinámicas de la economía mundial, done la inteligencia artificial, la robótica y otras nuevas tecnologías cambian constantemente los retos para los gobiernos, sector privado y para la sociedad en general.

De los resultados generales del ránking destaca que los países más exitosos son principalmente europeos de talla mediana, con altos niveles de inversión en educación y calidad de vida.

Esta lógica se aplica igualmente a otras partes del mundo, como lo evidencian los resultados en Asia, donde Singapur (puesto 13), Hong Kong (18) y Malasia (22) tienen los mejores desempeños en crear y atraer talento.

China, la gran potencia del continente, se encuentra en la mitad inferior del ránking (39) por sus dificultades para atraer trabajadores cualificados y su nivel comparativamente bajo de gastos en educación.

Etiquetas
stats