Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

España está a la cola del mundo desarrollado en la presencia de consejeras en las empresas cotizadas

Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

Las cotizadas españolas siguen a la cola en la presencia de mujeres en sus consejos de administración con respecto a otros países desarrollados, según el último Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración, en el que, con datos de 2018, esta consultora analiza el gobierno corporativo de las 100 mayores compañías del mercado español, incluyendo las del Ibex 35.

Esas 100 compañías españolas tenían a cierre de 2018 un total de 231 consejeras, lo que supone un 21% del total de vocales, según el informe, que destaca que “a pesar del aumento experimentado en los últimos años, la presencia de consejeras en España sigue estando por debajo de la práctica en otros países”.

Ese 21%, ligeramente superior al 19,7% que recoge el último informe de gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una muestra más alta (el conjunto de cotizadas españolas), es inferior al del resto de países que incluye Spencer Stuart en su comparativa, que incluye a algunas de las economías más desarrolladas del mundo.

Así, en Francia, las mujeres ocupaban en 2018 el 47,4% del total de puestos analizados en otro estudio similar; en Suecia, el 39,9%; en Italia, el 35%; en Alemania, el 32,3%; en Gran Bretaña, el 30,6%; en Estados Unidos, el 26%; en Suiza, el 24,9%; y en Holanda, el 21,9%. La media del conjunto de países que analiza el estudio es del 30,8% y España está casi diez puntos por debajo. En Europa, solo otros países como Polonia o Rusia están por debajo de ese 21%.



El “bajo” porcentaje de consejeras es una de las áreas de mejora que, según Spencer Stuart, tienen pendientes las cotizadas españolas, junto a otros aspectos como el alto número de compañías donde el presidente es a la vez el primer ejecutivo, la falta de “consejeros auténticamente independientes”, el “alto porcentaje de consejeros nombrados a propuesta del presidente o de un accionista significativo” o la “necesidad de continuar incorporando más consejeros con experiencia sectorial o empresarial”.

El estudio destaca que en 2018 “tan solo en 24 de las 100 compañías analizadas (12 del IBEX-35) se alcanza el 30% de mujeres sobre el total de consejeros, porcentaje mínimo recomendado por la CNMV para el año 2020”.

En febrero de 2019, un análisis realizado por eldiario.es reflejaba que el porcentaje de mujeres en los consejos del Ibex había caído por primera vez en catorce años, pero ese retroceso se ha corregido en los últimos meses, con un año récord en la incorporación de mujeres. Según informó el pasado fin de semana El País, este año el Ibex va a cerrar con un 27,6% de consejeras, frente al 24% de 2018.

Pese al incremento de este año, se va a incumplir el 30% que recomienda la CNMV en su Código de Buen Gobierno, vigente desde 2015. El número de empresas que cumplen ese umbral no llega a la mitad del selectivo: actualmente es de 16, frente a las 12 de 2018.

Según el informe de Spencer Stuart, ese 24% de compañías españolas con al menos el 30% de consejeras en 2018 es muy inferior al de Suecia y Dinamarca (96%) y otros países como Francia (95%), Italia (92%) y Alemania (83%). Y está también por debajo de Gran Bretaña (un 56% de empresas con al menos un 30% de consejeras) Holanda (40%), Estados Unidos (34%) y Suiza (31,9%).

El informe destaca no obstante el “aumento significativo en la presencia de mujeres en los consejos” en España, que ha pasado del 8% de 2008 al citado 21% de 2018. Y añade que “del total de nuevos consejeros nombrados durante 2018, el porcentaje de consejeras ha sido del 26%, lo que indica el esfuerzo que se está realizando para adecuarse a las recomendaciones internacionales en este sentido”.

Si se atiende al comité de dirección de las compañías, la presencia de las mujeres es, si cabe, inferior a la que tienen en los consejos de administración. Según Spencer Stuart, el 83% de los miembros del Comité de Dirección de las 100 empresas españolas analizadas son hombres (80% en el Ibex). Un reciente informe de EJE&CON y Atrevia rebaja ese porcentaje, con datos a octubre de 2019, a apenas el 15,6%.

Etiquetas
stats