eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

España, principal receptor de financiación del BEI en 2018 con 8.478 millones

España, principal receptor de financiación del BEI en 2018 con 8.478 millones

España, principal receptor de financiación del BEI en 2018 con 8.478 millones

España fue el país que más financiación recibió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2018 con 8.478 millones de euros, un 13 % del total de 64.190 millones que concedió la institución en la Unión Europea y el exterior, según el informe anual de la entidad presentado hoy en Bruselas.

Además fue el octavo país más beneficiado en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), ya que recibió el equivalente al 0,7 % de su PIB, el doble de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 0,35 %.

En términos relativos, solo Grecia, Chipre, Portugal, Croacia, Polonia, Lituania y Finlandia recibieron más apoyo que España.

El BEI también comunicó los datos de inversión a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el núcleo del Plan Juncker de la UE para impulsar la inversión tras la crisis, que se canaliza a través del banco.

En este caso, España es la tercera beneficiada en términos absolutos desde la puesta en marcha del programa en 2015 hasta diciembre de 2018, con un total de 8.153 millones de euros en proyectos aprobados, solo por detrás de Francia (11.703 millones) e Italia (9.625 millones).

El BEI calcula que esta aportación servirá para movilizar un total de 46.490 millones de euros en inversiones adicionales públicas o privadas para los proyectos apoyados.

En relación a su PIB, España fue la cuarta beneficiada por detrás de Grecia, Estonia y Portugal.

El BEI invirtió en total 70.400 millones de euros a través del EFSI en 1.031 proyectos, que movilizarán 375.500 millones en inversiones adicionales según sus estimaciones.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, explicó en la presentación del informe que "tiene sentido" que Italia y España estén entre los principales receptores de esta financiación, puesto que en el país transalpino "hay un problema" de inversión y en España "había un problema".

"Los españoles lo han resuelto bastante bien y estamos orgullosos de haber ayudado", afirmó Hoyer.

La institución, que presentará los resultados de su actividad en España en detalle el próximo jueves en Madrid, dio hoy cuenta en Bruselas de su labor global durante el año de su 60 aniversario.

De los 64.190 millones invertidos por el grupo BEI en la UE, el 36 % se destinó a pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (23.270 millones), el 24 % a medio ambiente (15.150 millones), el 21 % a innovación (13.520 millones) y el 19 % a infraestructuras (12.250 millones).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha