Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fomento multa con 1.200 euros a Abertis por el caos que atrapó a miles de vehículos en la AP-6 las pasadas navidades

Decenas de vehículos atrapados en la AP-6 tras más de doce horas de bloqueo

Economía

Las pasadas navidades cientos de familias quedaron atrapadas en la autopista de peaje AP-6, que une Ávila, Segovia y Madrid. Más de 3.000 vehículos pasaron hasta 18 horas incomunicados en medio de un temporal de nieve los días 7 y 8 de enero, a la vuelta de las vacaciones. El Ministerio de Fomento abrió expedientes sancionadores a las empresas concesionarias, Castellana de Autopistas e Iberpistas, filiales de Abertis, de los cuales uno se acaba de resolver con una sanción de 1.200 euros.

Abertis cerró 2017 con un beneficio de 897 millones de euros, un 13% superior al de un año antes, en un ejercicio en el que la compañía facturó 5.323 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% respecto a la cifra alcanzada un año antes.

Según el ministerio de Fomento, “durante la tramitación del expediente se concluyó que existían evidencias suficientes para aplicar una penalización contractual en base a la Ley de Autopistas, así como una sanción en base a la Ley de Carreteras (de la que adicionalmente se derivaría la reclamación de daños y perjuicios)”.

Este incumplimiento del contrato, de acuerdo con la Ley de Autopistas, una norma de 1973 que sigue vigente, supone una sanción de 300 euros diarios, el máximo contemplado. “Por tanto, y puesto que el incumplimiento afectaba a dos sociedades concesionarias, durante dos días, la penalización ha sido de 1.200 euros”, explican desde el ministerio.

Además de esta penalización, la Dirección general de Carreteras apunta que las concesionarias habrían cometido una “infracción grave”, según la Ley de Carreteras, por “negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión, por parte de sus concesionarias, sin perjuicio de las penalizaciones contractuales que, en su caso se encuentren establecidas en los correspondientes contratos”.

Este expediente por el que se podría sancionar a la concesionaria con dos multas de 15.000 euros “podría estar resuelto aproximadamente en septiembre”, según Fomento.

En caso de que a la sanción de 1.500 euros se uniera la de 30.000, el monto total al que ascenderá la multa es equivalente al 0,02% de la facturación total de Castellana de Autopistas, que sumó 119 millones de euros en ventas en 2017.

Esta sanción es “independiente”, según el ministerio, de la obligación de “indemnizar los daños y perjuicios causados”, así como de “restituir o reponer” el estado de las vías a su estado anterior. Carreteras está calculando los costes de su actuación durante el temporal, ya que se apoyó a las sociedades concesionarias con medios humanos y materiales.

Desde el ministerio que dirige Íñigo de la Serna se insiste en que “la instrucción de este expediente informativo no ha concluido”, ya que se pretende que las sociedades concesionarias realicen “inversiones adicionales” porque tanto “los medios como la infraestructura podrían haberse demostrado insuficientes”. Entre las inversiones que se encuentran en estudio están “la construcción de algún aparcamiento de vialidad invernal, así como la disposición de pasos de mediana móviles”.

“Las inversiones adicionales asociadas a estas medidas se considerarían incluidas en el deber de conservación que corresponde al concesionario, y estaría obligado a ejecutarlas a su costa en cumplimiento del artículo 27 de la Ley de Autopistas y la cláusula 80 del Pliego general de autopistas”, aclaran desde Fomento.

Etiquetas
stats