eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fondos británicos y de EE UU capitanean las apuestas a que las acciones de algunas empresas españolas caigan

Los inversores bajistas han apostado 5.600 millones a que el valor de 70 cotizadas españolas caiga

AQR Capital, con 675 millones, y Lansdowne, con más de 380 millones, son los dos fondos más activos en las conocidas como posiciones a corto en España

El desempleo en EEUU sigue en el 3,7 % en octubre con 250.000 nuevos empleos

Fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. EFE

AQR Capital, Marshall Wace, Lansdowne. Son fondos de inversión cuyos nombres no son muy conocidos por el gran público. Tampoco figuran entre los principales accionistas de las mayores empresas del país. Sin embargo, capitanean otra cara de la inversión en Bolsa, los bajistas, y en algunos casos marcan el devenir de algunos valores.

También conocido como posiciones a corto, se trata de una práctica legal aunque altamente especulativa. Consiste en inversores que apuestan, en lugar de que una acción suba, a que baje. En concreto, venden acciones que no tienen en su poder, pero toman prestadas de terceros (normalmente accionistas a largo plazo) y a los que paga una comisión. Pasado el tiempo, cuando consideran que ha caído suficiente el precio de la acción, compran en el mercado títulos y se los devuelven al fondo que les había prestado las acciones. Su margen de beneficio es, por tanto, la diferencia entre el precio al que vendieron y al que han comprado.

Según los últimos datos publicados por la CNMV, las posiciones a corto en empresas cotizadas españolas alcanzan los 5.600 millones de euros en valor de mercado. La CNMV notifica cuando una empresa tiene más del 0,2% de sus acciones en posiciones a corto y los fondos tienen que identificarse cuando superan el 0,5% del capital. De las 70 empresas con presencia de estas posiciones especulativas, las más destacadas son DIA (13%), Cellnex (9%) y OHL (8,7%). 26 de las 35 empresas del IBEX tienen bajistas.

Teniendo en cuenta que solo se conoce el nombre de los fondos cuando superan el 0,5% del capital de una empresa en estas posiciones, los tres anteriormente citados son los más activos, pero también hay otros como Blackrock, con una presencia muy alta en España. En su mayoría, se trata de fondos con sede en EEUU o en Londres los que mueven en España estas posiciones.

El más activo de todos es AQR Capital, que tiene más de 675 millones invertidos en posiciones a corto en empresas como Cellnex, Grifols, Ferrovial o DIA. Se trata de un fondo creado a finales de los años noventa en Nueva York —aunque actualmente su sede está en Greenwich, en Connecticut— por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs y que está especializado en este tipo de inversiones. Cuenta con unos 220.000 millones de dólares bajo gestión en todo el mundo y en el pasado fue muy activo en las inversiones bajistas en Banco Popular, antes de su desplome.

Su cara más visible es Clifford Asness, un empresario tildado de "libertario" por medios estadounidenses que acumula una fortuna superior a los 3.600 millones de dólares, según la revista Forbes. Muy activo en redes sociales alabando las teorías económicas más neoliberales, este inversor ha llegado a publicar libros ensalzando las bondades de la inversión bajista en Bolsa. Fue uno de los abanderados de la causa contra la sanidad gratuita del Obamacare, pero también ha sido crítico con Donald Trump, apoyando en las primarias republicanas a Marco Rubio. También figuran en la lista Forbes otros dos fundadores, David Kabiller y John Liew, con 1.300 millones de dólares cada uno.

El segundo fondo es Lansdowne, con más de 380 millones. Si bien, este inversor únicamente apuesta a la baja en dos valores en España, Amadeus y Técnicas Reunidas. Al igual que AQR, fue uno de los fondos que apostó a la baja contra el Banco Popular en plena crisis del valor en Bolsa y la confianza sobre la entidad, que acabó siendo resuelta y adjudicada a Banco Santander.

Esta compañía británica también nació a finales de los años noventa y fue fundada por Paul Rudock y Steven Heinz, ya retirados de la gestión. En la actualidad, esta empresa se encuentra en un proceso de transición en la dirección, con la retirada de su presidente Stuart Roden. Uno de sus rostros más visibles es el de Peter Davies, socio de la firma considerado por el Financial Times uno de los nombres más influyentes en la city londinense. Davies es amigo íntimo del conservador George Osborne, exministro de finanzas. Tanto a él como a otros directivos como Rudock se les ha ligado con la órbita del Partido Conservador en Reino Unido.

El tercer fondo por valor de su inversión es Marshall Wace, un fondo también londinense y creado igualmente a finales de los noventa. Actualmente cuenta con posiciones en corto en España valoradas en más de 350 millones, a precios de mercado. Está presente en Acciona, Bankia, Neinor, Cellnex, Ferrovial y Siemens Gamesa. Está participado por el gigante del capital riesgo KKR.

Fue fundada por Ian Wace y Paul Marshall, quienes siguen al frente de la compañía. Este último figura como presidente y ha sido en los últimos años un firme defensor de la campaña a favor del Brexit, mientras que Wace apoyó, incluso económicamente, a la campaña por mantenerse en la UE. Marshall se ha mostrado crítico con el "proteccionismo" de la UE o con las políticas migratorias defendidas por Angela Merkel, a las que tildaba de crear una alta inseguridad para Europa. En el pasado, llegó a ser colaborador de Nick Clegg, líder de los liberales y viceprimer ministro con David Cameron. 

La mayor gestora de fondos de inversión

Un escalón más abajo se encuentra un nombre más conocido. Blackrock tiene inversiones por valor de 131 millones de euros en posiciones bajistas en España, en valores como Atresmedia, Bankia o Colonial. Paradójicamente, en este último valor, guarda un 0,8% de posiciones a corto y, a la vez, un 3,65% en el capital de la socimi.

Blackrock pasa por ser la mayor gestora de fondos de gestión del mundo. En España tiene una importante posición, especialmente en el Ibex, donde tiene inversiones en más de la mitad de los valores. Tal es la presencia que tiene Blackrock que aglutina en su balance casi 6,3 billones de dólares en activos bajo su gestión. Por ello, su presidente, Laurence Fink, es considerado como una de las personas más influyentes del mundo financiero, puesto que cualquier decisión suya puede afectar al mercado. Aunque llegó a participar en los órganos de asesores de Donald Trump cuando llegó al Gobierno, se acabó desligando tras los hechos de Charlottesville.

Más allá de estos cuatro, el resto de los fondos tienen participaciones menores. En este listado la mayoría de nombres, en su mayoría menos conocidos, llevan a Reino Unido (AHL Partners, AKO Capital, Egerton Capital o CQS) o EEUU (JP Morgan o BlueMountain). También hay nombres europeos como BNP Paribas.

Además, la lista de fondos con mayores posiciones bajistas incluyen nombres como JP Morgan, BNP o Oceanwood, entre otros nombres menos reconocidos. Si bien, como ya se ha citado, este listado incluye únicamente a aquellos fondos que hayan alcanzado una participación en posiciones bajistas superior al 0,5% del capital de una compañía, por lo que podría verse ampliada. 

Habitualmente, los mayores ataques bajistas en España han afectado a empresas en crisis. Fue el caso de Abengoa, posteriormente la andanada la sufrió el Banco Popular, y, desde hace meses, al Grupo DIA, que afronta problemas en su negocio por la fuerte competencia en el sector. También la banca, con problemas de rentabilidad por los bajos tipos de interés se ha visto presionada por estos fondos, especialmente Bankia. Si bien son legales, la CNMV se reserva la autoridad de suspenderlas en momentos concretos, como sucedió con Liberbank tras la caída de Popular o en 2012 en pleno rescate del sector financiero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha