Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Garamendi incumple el “equilibrio de género” en la cúpula de CEOE: ocho vicepresidentes y tres vicepresidentas

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.

Laura Olías

Fue una de las primeras promesas de Antonio Garamendi como nuevo líder de la CEOE. El empresario vasco anunció que propondría a la Junta Directiva de la patronal ampliar el número de vicepresidencias, hasta el momento cinco, para “incorporar a más mujeres y poder tener un equilibrio de género”. El resultado, tras la junta celebrada este miércoles, ha sido bien distinto: de once vicepresidencias totales, ocho están ocupadas por hombres y tres, por mujeres.

La patronal ha informado hoy del visto bueno de la Junta Directiva a duplicar el número de vicepresidencias, que alcanzan las diez más la vicepresidencia nata que corresponde a la persona que ejerce como presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, esta ampliación no ha dado lugar al prometido “equilibrio de género” en la cúpula (la paridad se alcanza a partir de una distribución del 60% y 40% de ambos sexos), ya que se han sumado muchos más hombres que mujeres.

Garamendi ha recibido el apoyo unánime de sus órganos de gobierno para nombrar a seis nuevos vicepresidentes, cuatro hombres y dos mujeres:

  • Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos, ATA;
  • Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos, IEE, y ex secretario de Estado de Economía del Gobierno de Rajoy;
  • Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA;
  • Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE;
  • Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN;
  • Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC -antigua UNESA-.

A estos seis nuevos vicepresidentes se suman cuatro que ya había: Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; y Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball). Más uno: Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, que sustituye a su antecesor en ese cargo, Juan Pablo Lázaro.

El resultado final: ocho vicepresidentes y tres vicepresidentas. La CEOE celebra en su nota que gracias a estos nombramientos, se atiende a “la realidad de la representatividad de los distintos sectores y territorios que integran CEOE”. Cuatro vicepresidentes corresponden a los territorios y otros cuatro proceden de sectores empresariales.

“Respecto a las vicepresidencias transversales, a la de CEPYME de Gerardo Cuerva, establecida por estatutos, se suman la de los autónomos y la del área económica, estratégica para la organización”, añade el comunicado de la patronal. Todos ellos son hombres.

La primera de estas tres vicepresidencias transversales ya le venía dada a Antonio Garamendi, al estar presente en los estatutos de la patronal, pero la creación de las otras dos vicepresidencias (para Lorenzo Amor de ATA y Íñigo Fernández de Mesa del IEE) han sido elección del actual presidente de CEOE.

La patronal defiende que “promociona” mujeres

Fuentes de la patronal reiteran el compromiso de Antonio Garamendi con el aumento del número de mujeres en puestos de poder en la organización y niegan que se haya incumplido la promesa del líder empresarial pese a las cifras. “No era algo inmediato”, dicen ahora sobre el anuncio de Garamendi de alcanzar el “equilibrio de género”.

Destacan a este medio que también hay que fijarse en “la evolución” alcanzada, “de una a tres vicepresidencias”. Los hombres han pasado de cuatro a ocho.

Además, las mismas fuentes empresariales señalan que el presidente de la CEOE no cuenta con “mucho margen” en sus nombramientos, ya que proceden de los territorios más señalados, como las patronales de Catalunya y Madrid, cuyos dirigentes “son todos hombres”. A la cabeza de las patronales territoriales solo hay una mujer: Carmen Planas, presidenta de la patronal balear CAEB.

“Donde puede elegir el presidente, en los sectores que hay más mujeres, ha elegido a tres vicepresidentas y un vicepresidente”, sostienen desde la patronal.

También subrayan que, en todo el organigrama de la CEOE, Garamendi “ha promocionado mujeres” en puestos de poder y señalan a modo de ejemplo los cargos de directora de Comunicación (Carmen Alsina) y de Relaciones Laborales (Rosa Santos), puestos que antes estaban ocupados por hombres.

Etiquetas
stats