Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno colocará al exportavoz del PSC Maurici Lucena al frente de Aena

El exportavoz del PSC en Parlament Maurici Lucena, en una imagen de archivo.

Economía

El Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ha propuesto como presidente de Aena al economista Maurici Lucena, exportavoz del PSC y actualmente en el Banco Sabadell. El economista catalán, de 42 años, sustituirá al frente de la empresa, que cotiza en el Ibex 35, al popular Jaime García-Legaz, quien asumió la presidencia de Anea en octubre de 2017.

Está previsto que el nombramiento de Lucena, adelantado este jueves por El Mundo, se lleve el próximo lunes al consejo de administración que celebrará la sociedad, según han señalado a EFE fuentes del ministerio.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Economía y Finanzas del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Lucena ocupó cargos de relevancia durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, o la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010.

Posteriormente fue portavoz del grupo parlamentario del PSC en el Parlament y, tras no repetir en los comicios catalanes, se presentó por la lista socialista a las elecciones generales ocupando la posición número seis, por lo que quedó fuera del Congreso al no resultar escogido. A finales de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que incorporaba a Lucena a su equipo económico.

En 2016 fichó por el Banco Sabadell para desempeñar un cargo de nueva creación tras abandonar la política activa. Pasó a depender en sus nuevas responsabilidades en la entidad del responsable financiero del Banco Sabadell, Tomàs Varela, bajo la presidencia de Josep Oliu.

Una vez que se haga efectivo su nombramiento, Lucena sustituirá a Jaime García-Legaz, que asumió la presidencia de Aena en octubre de 2017 tras la salida de José Manuel Vargas. El nombramiento del ex secretario de Estado con Rajoy fue simultáneo al del exministro popular y expresidente de Vueling, Josep Piqué, como consejero independiente.

Etiquetas
stats