eldiario.es

9

El consejero delegado de CaixaBank avisa: "Con los depósitos se cumple una función social, pero dan pérdidas importantes"

Gonzalo Gortázar reconoce que la mala reputación se la ha ganado el sector bancario con sus decisiones y ve las fusiones como "necesarias y convenientes"

"La consolidación es una herramienta que puede facilitarte que se reordene la industria en el sentido de que sea más rentable", recalca

Gortázar (CaixaBank): "Con los depósitos cumplimos una función social, pero dan pérdidas importantes"

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que al tomar depósitos las entidades financieras están cumpliendo una función social, ya que en realidad son una fuente "importante de pérdidas".

Así lo ha señalado Gortázar durante su intervención en el 'XV Encuentro del Sector Bancario' organizado por IESE y por EY, en el que ha incidido en las ventajas de la banca frente a las grandes tecnológicas.

Según ha explicado, tomar depósitos actualmente es poco rentable, tanto que incluso lleva a pérdidas, de hasta 71 puntos básicos marginales negativos más costes de distribución. Además, el consejero delegado de CaixaBank ha indicado que los depósitos no es que sean solo poco atractivos por su coste, sino también porque están "hiperregulados".

En su opinión, hace falta una reflexión sobre si esta situación es sana a largo plazo, debido a que a día de hoy los depósitos "no dan dinero" y puede incluso llevar a que algunas entidades busquen otros negocios rentables que acaben desestabilizando el sistema.

Con todo, Gortázar ha reconocido que la "hiperregulación" que sufre la actividad de los depósitos puede verse como una ventaja a la hora de frenar a las bigtech, ya que resulta "muy difícil" hacer las cosas bien teniendo en cuenta tantas reglas y requisitos.

"Desarrollar todas las capacidades, sin hacer nada mal y al mismo tiempo dar productos y servicios, nos permite defendernos de nuevos competidores", ha precisado.

Para el banquero, lo importante es que el sector adapte su oferta al mundo digital y que llegue a ser comparable en ofertas y nivel de precios con los de la competencia. "Si esto se consigue, vamos a tener una ventaja respecto a la competencia debido a que complementamos lo digital con lo físico. No creo que las grandes tecnológicas vayan a contratar a 30.000 personas en España", ha criticado.

"Creo que lo que se tiene que seguir haciendo, más que criticar a las tecnológicas, es pedir las mismas normas, defender a ultranza la privacidad de los datos y la misión social que cumplimos", ha añadido.

Por otro lado, el 'número dos' de CaixaBank ha reconocido que la mala reputación que tiene la banca se la ha ganado por sus actuaciones. "No podemos echarle la culpa a nadie, no ha venido una norma y nos ha puesto la mala reputación, el sector se la ha ganado", ha aseverado.

Gortázar cree que hay que empezar a reconocer las actuaciones que se hicieron mal, sobre todo a raíz de la crisis, si bien ha asegurado que, "independientemente de lo que ocurre en España, claramente ha mejorado".

En suma, el consejero delegado de CaixaBank cree que las entidades tienen que realizar un esfuerzo que perdure y evitar cometer errores que pongan en cuestión la confianza.

Fusiones necesarias

Por último, Gortázar ha dicho que la consolidación bancaria es "necesaria y conveniente". "Es lo más lógico en un entorno de mucha presión sostenida sobre ingresos, costes, o la necesidad de hacer transformaciones, ya que todo pasa por la cuenta de resultados", ha apuntado.

"Con esta película más o menos prolongada en el tiempo, lógicamente la consolidación es una herramienta que puede facilitarte que se reordene la industria en el sentido de que sea más rentable", ha recalcado.

A su vez, ha dicho que no cree que las fusiones transfronterizas estén cerca y ha resaltado el esfuerzo realizado por la banca española. "La banca española es muy respetada, estamos haciendo las cosas bien", ha apostillado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha