Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda “bordea la legalidad” para defender al Gobierno frente a Bárcenas

La lucha antifraude fiscal recauda 9.200 millones hasta octubre, el 17 por ciento más

Belén Carreño

El artículo 95 de la Ley General Tributaria exige deber de sigilo a Hacienda en el desarrollo de sus funciones. Sin embargo, y con el afán de desmarcarse de los inesperados anuncios hechos por el abogado de Luis Bárcenas sobre su inclusión en la amnistía fiscal, Hacienda emitió un comunicado, sin precedentes, en el que habla de información fiscal de un contribuyente.

Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria defienden que la negación de la aparición de un contribuyente en sus listados es legal. Sin embargo, desde la organización de Inspectores de Hacienda aseguran que es “interpretable” y en cualquier caso, “inapropiado”. Negar la presencia de un contribuyente en un proceso extraordinario de regularización que, precisamente, defendía sobre todo la confidencialidad de los datos sí podría considerarse un delito. “Se ha emitido un comunicado utilizando información reservada”, recuerda Ransés Pérez Boga. De la misma opinión es Carlos Cruzado, que preside el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

Otros expertos en legislación fiscal consultados por este diario y que prefieren permanecer en el anonimato ven claramente que se ha vulnerado lo contenido en la ley respecto a la divulgación de información con carácter tributario. En cualquier caso, sería necesario que alguien presentara una denuncia para que fuera un juez el que interpretara el contenido de la ley, que no es claro ante la difusión de un hecho “en negativo” como este.

La opinión de un juez es necesaria por que no hay precedentes de un caso similar en el que la Agencia Tributaria niegue que un contribuyente está cometiendo una irregularidad, máxime cuando es el propio sujeto, en este caso mediante su abogado, el que ha difundido este supuesto. Los Inspectores de Hacienda denuncian que este inaudito comunicado es fruto de la “politización” de la Agencia Tributaria. “Ese comunicado no persiguer combatir el fraude fiscal”, matiza Pérez Boga.

Cabe recordar que el presidente de la Agencia Tributaria es el secretario de Estado de Hacienda, en este caso Miguel Ferre.

Por otro lado, tanto técnicos como inspectores de Hacienda reclaman que se revisen las declaraciones presentadas en el marco de la amnistía fiscal. La legislación referente a este programa extraordinario no contempla que el fisco haga comprobaciones por sí mismas de estas operaciones, aunque sí pueden ser investigadas como hilos de otras investigaciones en curso. Ahora mismo no se está comprando el origen de los fondos repatriados, que pueden tener procedencia delictiva.

En el caso de que fuera cierta la versión del abogado, que asegura que Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal mediante una sociedad interpuesta en la que no aparece su nombre, la Agencia Tributaria estaría buscando una aguja en un pajar de 30.000 declaraciones acogidas al programa.

Cabe resaltar que a nombre de Luis Bárcenas el registro mercantil español solo aparecen tres empresas: una concesionaria de autopistas en la que es “comisario”; una sicav en la que ya no paricipa y una empresa de reciente creación que se denomina Conosur Land y de la que es administrador único. En el informe bancario del banco suizo donde presuntamente Bárcenas tenía cuentas, aparece también como relacionada con el extesorero del PP, la sociedad Internet Saludigital, de la que el popular cesó como consejero en diciembre de 2001 y también mencionada como vinculadas a otro puñado de empresas.

Si la Agencia no logra encontrar la vinculación societaria de Bárcenas con una empresa de las que aparecen en el programa de amnistía, podría ser que una vez prescritos los delitos, el extesorero reconociera su participación en la empresa para poder disfrutar del dinero, supuestamente diez millones de euros, regularizados por la filial española. Los Inspectores de Hacienda esperan que las investigaciones que se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional sirvan para tirar el hilo de alguna de estas empresas.

Etiquetas
stats