eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El 'think tank' de la CEOE apuesta por recortar la prestación de paro

El Instituto de Estudios Económicos propone reducir la prestación que se percibe al principio a cambio de alargar el periodo de cobro a los parados de larga duración

Aboga por elevar la edad de jubilación hasta los 70 años y fijar en 40 años cotizados el periodo necesario para cobrar la pensión completa

El IEE apuesta por recortar la prestación de paro inicial y alargar el cobro a los parados de larga duración

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha abogado este lunes por recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración. El organismo, ligado a la CEOE, asegura que esta propuesta serviría para seguir avanzando en reformas estructurales de calado, que contribuyan al recorte del gasto, dado que los Presupuestos Generales de 2014, dicen, no han sido ambiciosos en este aspecto.

De este modo, el IEE entiende que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del IEE, José Luis Feito, quien además ha urgido a materializar la reforma de las pensiones profundizando en la proporcionalidad del sistema.

Feito es también presidente de la Comisión de Economía de la CEOE. En público, la patronal ha pedido al Gobierno más tiempo para analizar su reforma de las pensiones y tratar de conseguir un consenso similar al de antes ocasiones. Es más, la patronal rechazó la reforma en el Consejo Económico y Social (CES) y se alió así con los sindicatos. Sin embargo, su think tank propone ahora acelerar la aplicación tanto de la anterior reforma como de la nueva que plantea el Gobierno y que ya está lista para su trámite parlamentario.

Concretamente, el IEE apuesta por ahondar en la reforma de 2011, combinando este proceso con la aprobación del factor de sostenibilidad, elevar la edad de jubilación a 70 años y al mismo tiempo establecer 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.

Asimismo, José Luis Feito cree que hay un "margen significativo" de reducción de gasto en el empleo público. Sin especificar, ha señalado que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.

Por el lado de los ingresos, el IEE no ve margen para seguir subiendo los impuestos y propone una reforma fiscal que haga más competitivas a las empresas mediante una reducción de los tipos en el Impuesto de Sociedades y una mayor compensación entre tributos directos e indirectos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha