Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El IRPF por encima de 140.000 euros subirá dos puntos en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Marina Estévez Torreblanca

Tras varios de días de altibajos en sus conversaciones, el Gobierno y Unidos Podemos han llegado a un principio de acuerdo en varios puntos de su negociación para el apoyo de la formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según ha adelantado RNE y han confirmado fuentes de la negociación a eldiario.es. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se incrementa en dos puntos la base general para las rentas superiores a 140.000 euros (hasta 47%) y en cuatro puntos para las que se elevan por encima de 300.000.

Además, el tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para las superiores a 140.000 euros (del 23 al 27%).

Asimismo, de aprobarse unos nuevos presupuestos, se elevaría el permiso de paternidad en tres semanas en 2019 (pasa a ocho) y se equipara al de maternidad (dieciséis semanas) en 2021, según las citadas fuentes.

“Estamos en el no”

Este lunes Podemos subió la presión sobre el Gobierno, en la semana clave de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo debe presentar las líneas generales de la cuentas de 2019 antes del próximo lunes, 15 de octubre. Un documento que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias querían que fuera pactado, según adelantó eldiario.es. Pero en Podemos no convencen las propuestas del Gobierno y advierten: “Estamos en el no”.

“Las primeras respuestas del Gobierno al documento que les remitimos no están a la altura de lo que espera la ciudadanía de este país”, apuntó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Unidos Podemos remitió hace ya dos semanas un documento programático con una batería de medidas para la negociación. La respuesta del Gobierno ha llegado este fin de semana. Y en Podemos lo han recibido con mucha decepción. “Parecía que había avances, pero cuando nos han llegado los documentos vemos pasos atrás”, lamentó Echenique. “Esperamos reconducir la situación a lo largo de esta semana”, señaló.

Diferencias en Vivienda

Entre las diferencias entre el Ejecutivo y Unidos Podemos, los temas de Vivienda. Hay consenso en la intención de dotar a la vivienda de un carácter social. Sin embargo, sigue habiendo importantes escollos para llegar a un acuerdo en las medidas para alcanzar ese objetivo, explican varias fuentes conocedoras de las negociaciones a eldiario.es. Las principales diferencias se concretan en torno a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que Unidos Podemos pretendería mucho más ambiciosa, y en el propio presupuesto para estas políticas. Otro punto fundamental es cómo limitar las subidas abusivas de precios del alquiler. Unidos Podemos sería partidario de establecer índices de subida máxima de precios, al igual que se hace en Berlín, pero el Ejecutivo parece no estar por la labor.

Etiquetas
stats