Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón confía en que el TPP11 pueda entrar en vigor a comienzos de 2019

Japón confía en que el TPP11 pueda entrar en vigor a comienzos de 2019

EFE

Tokio —

0

Japón confía en que se pueda cerrar en las próximas semanas el proceso de ratificaciones del nuevo acuerdo de asociación de la cuenca del Pacífico, conocido como TPP11, para que pueda entrar en vigor a comienzos del año próximo.

El tema fue revisado en Tokio en una reunión que mantuvo hoy el ministro japonés de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, con embajadores de los países representados en ese pacto, firmado el 8 de marzo pasado en la capital chilena.

“Esperamos que seis países puedan completar sus procedimientos de ratificación en noviembre”, afirmó Motegi. “Japón liderará las gestiones para asegurarnos de que el pacto pueda entrar en vigor a comienzos del año próximo”, agregó el alto funcionario.

Hasta la fecha, sólo México, Japón y Singapur han ratificado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, pero se necesitan tres naciones más para que entre en vigor 60 días después de que al menos seis países completen ese trámite.

Además de las tres naciones mencionadas, son signatarias del TPP11 Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam. Australia, Canadá y Nueva Zelanda son las naciones que tienen las gestiones más adelantadas para la ratificación.

Ese pacto surgió después de que la Administración del presidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos del TPP original el 23 de enero de 2017, tres días después de que llegara a la Casa Blanca.

Motegui expresó la posibilidad de que se pueda tener un calendario claro de ratificaciones a mediados de noviembre, cuando se celebrará en Papúa Guinea la cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En declaraciones reproducidas por medios locales, el ministro nipón dijo que la pronta entrada en vigor del TPP11 será un “mensaje claro” ante el surgimiento de medidas proteccionistas, aludiendo a las medidas comerciales adoptadas por la Administración de Trump.

Etiquetas
stats