Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis fulmina el turismo: España recibió 2 millones de visitantes en marzo, un 64% menos que en 2019

Benidorm se queda "triste y sola"

Analía Plaza / Ana Ordaz

7

España recibió 2 millones de turistas en marzo, un 64,3% menos que en el mismo mes de 2019, según los datos de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR) publicados hoy por el INE. Es el dato más bajo desde el año 2000, cuando vinieron 3 millones. El estado de alarma empezó a mediados de mes, el día 14, y se ha prolongado desde entonces. El propio INE explica que la situación “suprime de facto el flujo de visitantes internacionales por motivos turísticos” y que solo se contabilizan las llegadas hasta el día 16 por carretera y ferrocarril y hasta el día 21 por puertos y aeropuertos. De esta forma, los datos de abril serán más bajos y revelarán una caída cercana al 100%.


Cuándo subió y bajó el turismo en España respecto al año anterior

Variación interanual del número de turistas en España cada mes. En azul, los meses con más turistas que el mismo mes el año anterior; en rojo, los meses con menos turistas que el mismo mes el año anterior

Fuente: INE


La encuesta de movimientos en fronteras es complementaria a la de coyuntura turística hotelera, cuyos datos de marzo se publicaron hace un par de semanas y mostraron un 65% de caída. Estos miden el número de viajeros y pernoctaciones en hoteles, así como su rentabilidad, que descendió en un 41%. Pero no muestran la foto completa: falta el turismo extrahotelero, el que se aloja en apartamentos turísticos, campings, casas rurales y albergues. Tampoco el que no se aloja.


El peor mes de marzo en 20 años

Número de turistas en España cada mes de marzo

Fuente: INE


La encuesta de FRONTUR no se hace a empresas, sino en aeropuertos, puertos y líneas de tren. De ella sale el famoso dato por el que España se felicita cada año: en 2019, nuestro país volvió a batir su propio récord y recibió 83,7 millones de turistas internacionales. Desde el comienzo de la anterior crisis, esta cifra no ha parado de incrementarse a gran velocidad. En 2009 recibimos 52,2 millones de turistas. Diez años después, 30 millones más (+38%). La recuperación económica española se basó en el turismo, que ya es el segundo sector que más empleo genera, solo por detrás del comercio. Pero el coronavirus la arrasará.

Cada mes de marzo desde hace cinco años, nuestro país recibe en torno a 8 millones de turistas internacionales. Es un mes de temporada alta en Canarias. El año pasado, Canarias, Cataluña y Andalucía fueron sus principales destinos, y los visitantes procedieron de Reino Unido, Alemania y Francia. Este año la tendencia era la misma antes de que se decretara el estado de alarma: los pocos turistas que vinieron se concentraron en esas tres comunidades.

El gasto cayó un 63%

El gasto total de los turistas internacionales cayó en consecuencia. Los visitantes se gastaron un total de 2.215 millones en marzo, un 63% menos que en el mismo mes de 2019. Pese al batacazo, la tendencia iba en alza: el gasto medio por turista se incrementa un 2,7% hasta los 1.097 euros. También el gasto diario, hasta los 152 euros. 


El gasto turístico se desploma

Variación interanual del gasto turístico total en España cada mes. En azul, los meses con más gasto que el mismo mes el año anterior; en rojo, los meses con menos gasto que el mismo mes el año anterior

Fuente: INE


A España le interesa aumentar este dato, que los turistas que vengan gasten más — el llamado “turismo de calidad”. La pandemia manda al traste cualquier previsión que pudiera tener el sector para este año, pero empieza a dibujar las tendencias que se reclamarán. En Benidorm, uno de los principales destinos turísticos, ya han detectado que la gente querrá viajar en familia y sugieren enfocar la comunicación a ese segmento. Otros establecimientos y destinos trabajan en protocolos de seguridad, el valor que más demandarán quienes viajen.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que prepara un plan de relanzamiento del sector basado en posicionar a España como “destino seguro y sostenible”. Aun así, este año sobrarán infraestructuras para millones de visitantes: de ahí que la principal preocupación de las empresas haya sido la flexibilización de los ERTE, para que la incorporación de trabajadores sea gradual a medida que se recupera la actividad. 

Etiquetas
stats