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Nissan medita aumentar participación en Renault para contrarrestar al Elíseo

Nissan medita aumentar participación en Renault para contrarrestar al Elíseo

EFE

Tokio —

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Nissan Motor está meditando aumentar su participación en Renault de cara a contrarrestar la acrecentada influencia del Gobierno francés sobre la alianza que mantienen los dos fabricantes de coches.

El Elíseo ganó peso tras incrementar el pasado abril sus participaciones en Renault y la aprobación de la llamada “Ley Florange”, que doblará el volumen de votos correspondiente a su cartera a partir del próximo abril

La empresa que preside Carlos Ghosn -que también lidera Renault- considera que la mayor pujanza de París, que tiene sus propias prioridades (como blindar puestos de trabajo en Francia), desequilibra la alianza.

Por ello, Nissan ha mantenido varias conversaciones para tratar de convencer a París de que no aproveche las ventajas que le concede la “Ley Florange”, ya que en virtud de esta norma a partir de abril el Ejecutivo francés podría vetar en la juntas decisiones que afecten a ambas empresas.

Para evitar esta situación Nissan estaría meditando incrementar del 15 al 25 por ciento su participación en el accionariado de Renault, algo que según la legislación nipona en materia de accionariado cruzado haría perder a la empresa francesa sus derechos de voto en la juntas de accionistas de la japonesa (de la cual posee un 43,4 por ciento).

No obstante, Ghosn considera que esta decisión afectaría sobremanera al equilibrio que se ha logrado en esta exitosa alianza sellada por los dos fabricantes en 1999.

Nissan por tanto barajaría una segunda opción: una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones para diluir así el peso de la cartera de Renault.

Si el volumen de participación de Renault cae por debajo del 40 por ciento la ley gala dejaría de contemplar a Nissan como una empresa bajo el control de la francesa y le permitiría entonces ejercer el derecho a voto que corresponde a su 15 por ciento.

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