Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

OHL recorta su consejo de administración y prescinde de Mónica de Oriol

Mónica de Oriol, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

El grupo de construcción y servicios OHL va a prescindir de los servicios de la polémica expresidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, consejera de la compañía desde 2012. La constructora controlada por la familia Villar Mir no va a renovar el mandato de Oriol como vocal, que expira este de mes de mayo.

OHL ha propuesto someter a la aprobación de sus accionistas en la junta que prevé celebrar el próximo 26 de junio una reducción del número de miembros de su consejo de administración. Va a quedar fijado en diez personas, frente a las doce actuales, según el orden del día remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta decisión supondrá el fin de la etapa de Mónica de Oriol como consejera de OHL. Su mandato expiraba este mes de mayo, aunque podía renovarlo. La normativa permite a los consejeros independientes, como es su caso, permanecer en el cargo hasta doce años.

Oriol fue nombrada vocal de OHL en mayo de 2012 y el año pasado recibió una retribución por ese puesto de 123.000 euros brutos, lo que eleva a 501.000 su sueldo acumulado por esas funciones desde su nombramiento en 2012.

En 2015, la expresidenta del Círculo de Empresarios ya tuvo que despedirse del consejo de otra cotizada, Indra, tras recibir más de 12 millones entre sueldo y contratos para su empresa de seguridad privada, Seguriber, vendida en enero pasado.

Oriol abandonó el consejo de Indra, participada por el Estado e involucrada, como OHL, en numerosos casos de corrupción del PP, unos meses después de dejar la presidencia del Círculo de Empresarios tras agotar un mandato en el que, entre otras polémicas, mostró preferencia por contratar “a una mujer de más de 45 o de menos de 25 años” para evitar “el problema” de que se quede embarazada o arremeter contra las personas “con cero cualificación” que, dijo, no valen “para nada”.

Oriol también había acaparado titulares por la construcción de una cancha de polo en una zona de protección ambiental en la que tiene una mansión junto a su marido, Alejandro Aznar (naviero y dueño de las bodegas Marqués de Riscal) en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).

Fuentes próximas a OHL enmarcan la decisión de recortar su consejo en la nueva etapa que afronta la compañía tras la reciente venta de su filial de concesiones. Este recorte del número de miembros de su máximo órgano de gestión va a implicar la amortización, de forma proporcional, según esas fuentes, de un sillón para los consejeros independientes y otro para los dominicales (que representan a los accionistas).

En el caso de los independientes, el recorte afecta a Oriol y en el de los dominicales, a la familia Villar Mir perderá un vocal, aunque todavía no se ha decidido cuál de sus representantes presentará su baja voluntaria.

Actualmente, los Villar Mir tienen seis de los doce puestos en el consejo de OHL, incluyendo al presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, hijo del marqués de Villar Mir y exministro, Juan Miguel Villar Mir. En el consejo también se sienta Silvia Villar-Mir de Fuentes, esposa de Javier López Madrid, compi-yogui de los reyes de España y principal ejecutivo de Ferroglobe, filial del Grupo Villar Mir.

Etiquetas
stats