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Las ONG piden a las empresas que donen pañales y potitos en lugar de juguetes por Navidad

Cruz Roja y Cáritas se han dirigido a los cientos de compañías que organizan campañas solidarias para que centren sus esfuerzos en recoger “artículos de primerísima necesidad”

Iberia, FSR, ABB, NH, Red Eléctrica o Hispasat adaptan acciones de ayuda de fin de año a la situación de emergencia humanitaria que afecta al 36% de menores en riesgo de exclusión

Una nave de alimentos de Cruz Roja. Foto: Cruz Roja

Una nave de alimentos de Cruz Roja. Foto: Cruz Roja

La Naviera FRS, que hace servicios de transporte de personas y mercancías entre España y el norte de África por el Estrecho de Gibraltar, se puso hace días en contacto con la organización de Cruz Roja en la zona para ofrecer colaboración en una campaña solidaria con motivo de las fiestas de Navidad. Este gesto es habitual en miles de empresas españolas que, a través de ONG creadas por sus empleados o de los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), consideran que las fiestas navideñas son un momento adecuado para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Tradicionalmente, la propuesta solidaria más habitual, dada la cercanía de la festividad de los Reyes Magos, ha consistido en la organización de campañas de donación de juguetes. En esta ocasión, sin embargo, la organización de Cruz Roja en la zona de Algeciras-Tarifa ha pedido a la naviera que centre todos sus esfuerzos en conseguir pañales y potitos (comida para bebés) y deje en segundo plano el esfuerzo para recoger juguetes. Rocío López, responsable de la ONG, ha explicado que ante la situación de paro y pobreza que viven cientos de familias jóvenes con hijos en la zona, “debemos centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir artículos de primera necesidad”.

Un portavoz de Cruz Roja a nivel nacional ha señalado que la ONG sigue apoyando campañas de recogida de juguetes por estas fechas, pero recuerda que desde hace dos años ha formulado una nueva estrategia con la que orienta todas sus acciones y colaboraciones. Dicha estrategia consiste establecer como prioridad absoluta la asistencia a los cuatro principales colectivos españoles que están en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. El primero de ellos “y el más prioritario” es el que incluye a 2,7 millones de niños españoles que viven “en hogares pobres”. “Si hay que elegir entre un juguete y un pañal o un puré, no tenemos duda”.

Higiene y alimentos

Nieves Álvarez es la responsable de RSC en la filial española de ABB. Esta compañía, como otras entre las que se puede citar a NH o Red Eléctrica Española, son conocidas en los foros y asociaciones que promueven y coordinan la actividad solidaria de trabajadores y empresas en colaboración con ONG. Álvarez explica que su compañía lleva cinco años colaborando con Cáritas y que desde hace varios años son conscientes de que “el foco de la ayuda ha cambiado, tanto de contenido como de destinatarios: ahora estamos centrados en paliar la explosión de la pobreza en España y nuestras campañas van destinadas a cubrir necesidades de supervivencia, especialmente en los colectivos más vulnerables: niños y ancianos”.

La directiva de ABB señala que desde Cáritas ha recibido para esta campaña de navidad unas recomendaciones precisas sobre los productos en cuya recogida debe hacer especial hincapié: “Alimentos infantiles, productos higiénicos para niños y también para personas mayores, los dos colectivos con mayor riesgo; dodotis de bebé pero también para ancianos, geles, cremas dentales, cepillos de dientes...”

Aportación en metálico

Las modalidades que adoptan las iniciativas solidarias desde las empresas durante estas fechas, o a lo largo de todo el año, son variadas. En la operadora de satélites Hispasat se ha acordado hacer una donación en metálico con los fondos que habitualmente se destinaban a la fiesta de navidad y a regalos a la plantilla. Además, entre los trabajadores se ha articulado una campaña de recogida de alimentos.

Marta Martín, responsable de RSC de NH Hoteles, detalla que durante todo el año la cadena suministra cada día comida a una institución de acogida de menores abandonados y da de comer en los comedores de alguno de sus establecimientos a un centenar de personas sin techo.

Esta navidad, aparte de otras iniciativas, NH ha puesto en marcha un programa, en colaboración con hospitales infantiles, por el que dona habitaciones en sus hoteles para que los familiares de menores con enfermedades graves puedan acompañarles durante estas fiestas. Martín corrobora el cambio de enfoque que ha provocado el aumento de la pobreza en las acciones solidarias. “Parece razonable que queden en segundo lugar acciones como recogida de juguetes, cuando lo que está en riesgo es la alimentación, la higiene y la salud de los más pequeños”.

La plantilla de la aerolínea Iberia cuenta desde hace años con una activa ONG, “Mano a Mano”, que utilizaba los espacios sobrantes en las bodegas de los aviones para llevar alimentos y medicinas a zonas de pobreza endémica, especialmente en África y Latinoamérica. Con la explosión de la crisis en España, “Mano a Mano” ha creado una pequeña red de comedores en las grandes ciudades españolas y provee de alimentos a algunas instituciones solidarias. La empresa, en su sistema de compra de billetes ‘online’, da la opción al cliente de donar entre 3 y 20 euros, a la vez que paga su pasaje. El dinero recaudado se entrega a Unicef.

Obligación del Estado

Nieves Álvarez, de ABB, valora el esfuerzo solidario que hacen los trabajadores de su empresa y de muchas otras. “El trabajo de asistencia desde las ONG y la colaboración que les prestamos las compañías y sus plantillas es muy importante, pero tenemos que seguir siendo conscientes de que es una actividad que debería hacerse desde el Estado”. Se queja también de que “el discurso de la erradicación de la pobreza apenas aparece en las intervenciones de los partidos”.

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