Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez cita a empresarios y sindicatos este jueves para los pactos de reconstrucción

Imagen de archivo del presidente del Gobierno con los líderes de la patronal y los sindicatos, cuando se firmó el acuerdo sobre el SMI.

Laura Olías

1

El presidente del Gobierno ha citado a las patronales de empresarios y los sindicatos mayoritarios este jueves por la mañana en una primera reunión para alcanzar el llamado pacto de reconstrucción por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha destacado el papel “fundamental” de los agentes sociales en este acuerdo a nivel nacional, también político y territorial, para abordar la salida de la pandemia.

María Jesús Montero ha afirmado que el presidente del Gobierno ya ha convocado la mesa del diálogo social, con los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, para este jueves 23 de abril a las 11 de la mañana.

“No ha habido ninguna transformación importante en nuestro país, de calado, que no haya ido de la mano de los empresarios y los sindicatos. Su participación es necesaria, es obligada y es la que realmente puede enriquecer” estos pactos de reconstrucción en la parte social y económica, ha afirmado la ministra.

“Sin ellos, va a ser imposible sentar las bases para la recuperación”, ha añadido Montero, que ha añadido que el Ejecutivo está a la espera de que la Mesa del Congreso de los Diputados le informe sobre cuándo podrá empezar a reunirse la comisión parlamentaria con el resto de grupos políticos en esta materia.

Dada la relevancia de los agentes sociales, ha justificado Montero, el Ejecutivo quería “comenzar con ellos” ya la tarea “cuando antes”. Su presencia es “imprescindible para la reconstrucción del tejido productivo y para que ninguna persona vulnerable se quede sin protección”, ha afirmado la ministra, que ha apuntado que se coordinarán los encuentros en este nivel con las negociaciones políticas y de las distintas administraciones territoriales.

Más allá de este anuncio, el Gobierno ha aprobado este martes nuevas medidas en materia laboral, como reconocer el derecho al paro para despedidos en periodo de prueba, una prórroga de dos meses a la prioridad del teletrabajo y la posibilidad de aplicar ERTE en empresas de servicios esenciales, para la parte no esencial de su actividad.

Etiquetas
stats