Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El BCE traslada al BBVA su preocupación por el caso de las escuchas de Villarejo

Carlos Torres, presidente del BBVA.

Economía

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene preocupado y vigilante ante el caso del supuesto espionaje encargado por BBVA al comisario Villajero y del que se han revelado escuchas a miembros del Gobierno, empresarios o jueces, según informa Reuters.

De este modo, el caso que afecta a la entidad financiera en las últimas semanas y que desvelan una trama de espionaje con el objetivo de evitar la toma de control de Sacyr sobre el grupo que presidía Francisco González, ha llegado a los supervisores comunitarios. Según informa la agencia de noticias, varios directivos del organismo ya han trasladado su preocupación sobre el caso.

Las fuentes citadas por Reuters apuntan que estos directivos están siguiendo el caso y animan a la entidad a realizar una investigación transparente que aclare los hechos revelados. “Al BCE no le gusta esto”, apuntan estas fuentes a la agencia.

Sin embargo, el margen de actuación del BCE respecto al caso del BBVA es limitado. El BCE es responsable de supervisar a los cargos ejecutivos de las entidades financieras, a los que incluso se realizan exámenes de idoneidad (fit & proper). Sin embargo, los directivos implicados en este caso ya no son ejecutivos. Francisco González, el que fuera presidente en aquella época, es desde el 1 de enero el presidente de honor de la entidad.

De este modo, según la información, el BCE podría exigir a la entidad que realizase una “investigación transparente” sobre estos hechos y que tome las medidas necesarias. Responsables del organismo ya han advertido al banco de las posibles implicaciones de riesgo reputacional que tiene el caso para el BBVA.

En esta misma línea se posicionó el jueves CCOO que emitió un comunicado reclamando al actual presidente, Carlos Torres, que tome las medidas que sean necesarias para esclarecer las responsabilidades en este caso. El sindicato planteó que el riesgo de imagen para la marca puede tener un impacto en la estabilidad del empleo.

Etiquetas
stats