eldiario.es

9

El BCE traslada al BBVA su preocupación por el caso de las escuchas de Villarejo

Directivos del organismo supervisor están siguiendo la evolución del caso y las medidas que tome la entidad financiera

El hecho de que los directivos implicados ya no sean ejecutivos de la compañía limita la capacidad de acción del Banco Central Europeo

El BBVA inicia 2019 con nuevo equipo directivo

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene preocupado y vigilante ante el caso del supuesto espionaje encargado por BBVA al comisario Villajero y del que se han revelado escuchas a miembros del Gobierno, empresarios o jueces, según informa Reuters

De este modo, el caso que afecta a la entidad financiera en las últimas semanas y que desvelan una trama de espionaje con el objetivo de evitar la toma de control de Sacyr sobre el grupo que presidía Francisco González, ha llegado a los supervisores comunitarios. Según informa la agencia de noticias, varios directivos del organismo ya han trasladado su preocupación sobre el caso.

Las fuentes citadas por Reuters apuntan que estos directivos están siguiendo el caso y animan a la entidad a realizar una investigación transparente que aclare los hechos revelados. "Al BCE no le gusta esto", apuntan estas fuentes a la agencia.

Sin embargo, el margen de actuación del BCE respecto al caso del BBVA es limitado. El BCE es responsable de supervisar a los cargos ejecutivos de las entidades financieras, a los que incluso se realizan exámenes de idoneidad (fit & proper). Sin embargo, los directivos implicados en este caso ya no son ejecutivos. Francisco González, el que fuera presidente en aquella época, es desde el 1 de enero el presidente de honor de la entidad.

De este modo, según la información, el BCE podría exigir a la entidad que realizase una "investigación transparente" sobre estos hechos y que tome las medidas necesarias. Responsables del organismo ya han advertido al banco de las posibles implicaciones de riesgo reputacional que tiene el caso para el BBVA.

En esta misma línea se posicionó el jueves CCOO que emitió un comunicado reclamando al actual presidente, Carlos Torres, que tome las medidas que sean necesarias para esclarecer las responsabilidades en este caso. El sindicato planteó que el riesgo de imagen para la marca puede tener un impacto en la estabilidad del empleo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha