Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Regulación, formación y redes: los retos de la industria tecnológica

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y el consejero delegado de Banco Santander en España, Rami Aboukhair.

Marta Garijo

El 80% de los ciudadanos de los países de la OCDE tienen acceso a la banda ancha mientras que a nivel mundial el acceso a Internet se ha incrementado del 4% al 40% en los últimos 20 años. La digitalización vive un proceso imparable también en el empleo. La OCDE estima que en España un 10% de los puestos de trabajo podrían ser susceptibles de automatización y que el 25% podría transformarse en un tiempo relativamente corto por la digitalización.

En este contexto, empresas y administraciones públicas debaten en el 31º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Ametic que se celebra en Santander hasta el miércoles sobre cómo gestionar esta nueva revolución industrial. La formación, la normativa y el acceso a las redes son algunas de los retos que hay que afrontar.

“España ha hecho algunas cosas bien, como por ejemplo, en el tema de infraestructuras”, apuntó Dirk Pilat, director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE en declaraciones a los medios tras participar en el encuentro. Pilat ponía deberes a España para mejorar la formación y las habilidades digitales, el acceso a la tecnología sobre todo de las pymes, incrementar la ciberseguridad y aumentar la inversión en I+D.

En el tema de la inversión, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, reconoció que a España aún le falta “mucho camino” para poder contar un gasto público en investigación y desarrollo que “sea razonable” respecto a la posición del país en este campo. España, con un 1,22%, se sitúa por debajo de la media europea de inversión en I+D respecto a PIB, que es del 2%. El objetivo europeo para 2020 es del 3%. Aunque Vela ya ha dicho que es un objetivo complicado de alcanzar y que ya se ha ido retrasando alcanzar este dato en años anteriores.

Una baja inversión que contrasta con las palabras del ministro de Energía, Turismo e Industria, Álvaro Nadal, que pedía durante la inauguración del encuentro poner el “foco” en la agenda digital y en conseguir no perder el tren de esta nueva revolución digital para no ser una “generación perdida” como ya le ocurrió a España en las dos grandes revoluciones industriales anteriores. Nadal explicó también que para que este paso pueda darse será necesario un cambio normativo. Y es que, aseguró, nuestra Constitución es “analógica”. Una referencia que también amplió al derecho mercantil, al civil y que llevó hasta el terreno de la fiscalidad, poniendo como ejemplo el pago del IVA.

“La regulación es un tema complicado porque a veces si regulas muy rápido no permites que algunos cambios se produzcan, pero si regulas muy tarde a veces haces que pasen otras cosas”, apuntó Pilat, que señaló la idea de desarrollar sandboxes, el término anglosajón que se traduciría como cajón de arena y que se utiliza para que algunas empresas puedan desarrollar su actividad con una autorización especial mientras se tramita una regulación más completa. En ese sentido, señaló que están produciéndose cambios “disruptivos” y que hay que ser “flexible” para dejar espacio para experimentación y luego ver cómo se puede regular.

Al debate de la regulación se sumó también el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, que apuntó que las grandes batallas que se están dando en terrenos como el turismo o el transporte están siendo protagonizadas por compañías estadounidenses como Airbnb, Uber, Google o Facebook. “Es el momento para pensar si estamos viviendo en un momento superregulado y, por lo tanto, estamos limitando la capacidad de que en Europa, y en particular en España, se produzca la disrupción a mayor nivel”, dijo durante su intervención en el evento.

La formación y la necesidad de perfiles adaptados a las nuevas tecnologías es otro de los apartados que se debate durante el encuentro. Dado que con la introducción de nuevas tecnologías son necesarios una serie de perfiles que se adapten a estas “habilidades digitales”.

Primera edición sin las telecos

telecosEl encuentro se celebra este año por primera vez sin la presencia de las grandes empresas de telecomunicaciones, que marcaban otros años el ritmo de la agenda. Telefónica, Vodafone, Orange y otras compañía tecnológicas como Huawei, Nokia o Ericsson abandonaron el año pasado la patronal tecnológica por diferencias con la dirección. “Queremos un país digital de primera división donde todas las empresas cuenten, porque en el mundo digital no hay empresas de segundo división, son todas de primera. En la transformación digital de la sociedad todos contamos”, apuntó el presidente de Ametic, Pedro Mier, en una referencia a esta situación donde las empresas que abandonaron la asociación se quejaban de que su tamaño no estaba representando en la toma de decisiones.

La ausencia de las telecos ha dejado un espacio para que aumenten los sectores representados en las diferentes mesas de debate como la banca o el automóvil. En el primer caso, el consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, abordó durante su intervención cómo la tecnología se está desarrollando en el campo de las finanzas y apuntó que a las fintech no las ven solo como competencia sino también como colaboradoras. “Los bancos ya no solo competimos con otros bancos, también con nuevos actores que están emergiendo y cuyo papel aún no está del todo definido, pero empieza a ser muy, muy relevante”, dijo.

El automóvil es otro de los campos donde la digitalización va ganando terreno, ahora con el coche conectado. Pero los fabricantes ya tienen la mirada puesta en el autónomo. Fabian Simmer, director digital de Seat, señaló durante su intervención que están desarrollando una política de alianzas para ahondar en la parte tecnológica. Entre ellas, señaló que se preparan para incorporar el asistente virtual de Amazon, conocido como Alexa, en sus vehículos.

A pesar de la ausencia de las operadoras, las redes también han entrado en la agenda del encuentro, concretamente la entrada en funcionamiento del 5G y el momento en el que se encuentra España.

El ministro de Energía apuntó que quieren que España cuente con 5G “a la mayor celeridad posible”. Sin embargo, recordó que esta tecnología todavía está sin terminar de desarrollar y que en el país todavía quedan zonas sin cobertura 4G. “No tenemos ni siquiera el estándar internacional todavía”, pese a que se decía que iba a salir “muy pronto”, apuntó Nadal para tratar de contextualizar el momento en el que se encuentra.

Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es a este encuentro han sido sufragados por Ametic. Ametic ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.eldiario.es

Etiquetas
stats