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Los conflictos laborales en Ryanair no cesan: afronta su mayor huelga de pilotos este viernes

Los trabajadores de Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Países Bajos están llamados a parar 24 horas este 10 de agosto para exigir avances en las mejoras de sus condiciones laborales

Ryanair ha suspendido 396 vuelos este viernes, 82 de ellos con origen o destino en España, según Europa Press

La aerolínea irlandesa también afronta las quejas de los consumidores: exigen que se les indemnice por las cancelaciones, algo que la multinacional rechaza

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Ryanair cancela unos 400 vuelos ante la primera huelga conjunta de pilotos

Imagen de archivo de un mostrador de Ryanair. EFE

Nuevo capítulo en los conflictos laborales que afronta Ryanair este verano. Tras las huelgas del 25 y 26 de julio de los tripulantes de cabina, la aerolínea irlandesa de bajo coste enfrenta este viernes la mayor huelga de pilotos de su historia, con un parón simultáneo de los trabajadores de Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Los sindicatos exigen a la multinacional avanzar en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales. La compañía dirigida por Michael O'Leary considera las movilizaciones, que afectarán previsiblemente a unos 67.000 pasajeros, son "innecesarias" e "injustas".

Tras la convocatoria de la huelga, la aerolínea low cost ha cancelado un total de 396 vuelos de los 2.400 programados para este viernes, 10 de agosto, el 16% de los que prevé operar en toda su red europea. En concreto, ha suspendido 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia, 20 en Irlanda y 250 en Alemania. En Países Bajos, donde el sindicato de pilotos VNV anunció este jueves su adhesión a la huelga, Ryanair no ha cancelado ningún vuelo y asegura que sus empleados "han decidido trabajar para evitar causar molestias en las vacaciones de nuestros clientes".

Fuentes de la aerolínea rechazan especificar qué vuelos con origen o destino a España se verán afectados por las anulaciones. Su número asciende a los 82 /41 conexiones), según informa Europa Press. El aeropuerto español más afectado por estas anulaciones es el de Almería, indica la agencia, seguido del de Palma (Mallorca).

Según ha indicado este viernes por la tarde la propia compañía, los vuelos están saliendo con normalidad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Sin embargo, desde TVE informan de que se han cancelado 10 vuelos desde la capital. 

La compañía asegura que todas las personas afectadas por las cancelaciones "serán reubicadas en vuelos alternativos o se les reembolsará el dinero de su billete". 

Las cancelaciones de vuelos sustentan otro frente de batalla contra la empresa: la de los pasajeros afectados por estas anulaciones y a los que la multionacional se niega a indemnizar. Ryanair defiende que "la cancelación de estos vuelos se debe a circunstancias extraordinarias, por lo que esta compensación no es aplicable", algo que no comparten las organizaciones de consumidores.

La OCU ha anunciado este jueves acciones legales contra la compañía, ya que considera que las huelgas "no pueden considerarse causa extraordinaria, ya que su gestación es de dominio público y, por tanto, la compañía debería haber tomado las medidas necesarias para paliar las previsibles molestias a los viajeros".

Enfrentamiento con los pilotos

El parón de este viernes está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa). Los pilotos irlandeses mantienen una presión continuada contra la compañía: esta huelga será la quinta en este país desde el 12 de julio.

Los sindicatos denuncian que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a sus representantes independientes.

En el aeropuerto de Charleroi (a unos cincuenta kilómetros de Bruselas), una treintena de pilotos se han congregado esta mañana para denunciar la actitud de la dirección de la compañía y su rechazo de instaurar diálogo social, y alegaron que sus peticiones son "legítimas". "No pedimos un aumento salarial, sino la aplicación de las legislaciones nacionales en cada país donde Ryanair opera. Es una petición legítima", ha explicado uno de los pilotos a la agencia de noticias belga. Los pilotos con base en Bélgica reclaman concretamente su derecho a la antigüedad y la posibilidad de tener derecho a paro en el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sueca de Pilotos, Martin Lindgren, no descarta más movilizaciones si no hay avances en las negociaciones: "No hemos oído nada de Ryanair desde que suspendieron la reunión planeada el martes. Pero no vamos a renunciar a pedir una negociación, y si Ryanair sigue negándose, consideraremos nuevas medidas, pueden ser más huelgas o medidas legales".

En España, el Sindicato Español de Pilotos, SEPLA, presentó a principios de mes una demanda a Ryanair ante la Audiencia Nacional por irregularidad en los contratos de los pilotos que tienen base en España. La organización critica "la negativa de Ryanair a reconocer a SEPLA y de aplicar la legislación laboral española de sus pilotos que operan en España".

Ryanair ha anunciado reducción de personal

Para la compañía, detrás de las huelgas está "un diminuto grupo de pilotos" de la rival irlandesa Aer Lingus, parte del grupo hispano-británico IAG, que "trabaja ahora con otros sindicatos de pilotos en toda Europa" para organizar protestas, según ha asegurado Kenny Jacobs, el director de mercadotécnica de Ryanair.

Además de advertir de que no cederá ante las demandas de los trabajadores, que consideran que ponen en riesgo su modelo de negocio, Ryanair ha respondido con una posible reducción de puestos de trabajo. La aerolínea ha anunciado que podría reducir su calendario de vuelos en inverno y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.

En concreto, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

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