Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S&P baja de “estable” a “negativa” la perspectiva de Rumanía

En la imagen, fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York,Estados Unidos.

EFE

Bucarest —

0

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la perspectiva de la economía rumana de “estable” a “negativa” al considerar posible que la subida de pensiones y sueldos prevista para 2020 cause un aumento adicional de los déficit externo y fiscal.

“Aunque esperamos ver que la consolidación fiscal comience el próximo año, la estructura presupuestaria rígida y las políticas volátiles siguen siendo un riesgo”, dice la agencia en un comunicado, citado este miércoles por el periódico de información económica rumana Ziarul Financiar.

Los incrementos en pensiones y sueldos contra los que advierte S&P fueron aprobados por el antiguo Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que fue derrocado en una moción de censura en octubre pasado.

Pese a tener la estabilidad presupuestaria entre las prioridades de su discurso, el Ejecutivo sucesor, formado por el Partido Nacional Liberal (PNL), ha prometido que no revisará los aumentos aprobados, y que sueldos y pensiones seguirán creciendo.

“Consideramos que el medio político y de políticas volátiles va a constreñir a este gobierno a la hora de ofrecer una consolidación fiscal fiable antes de las elecciones generales del año que viene”, advierte S&P, que considera improbable que el ejecutivo tome medidas impopulares como congelar salarios y pensiones en año electoral.

Rumanía celebrará en diciembre de 2020 como muy tarde elecciones legislativas, y está previsto que antes, en junio, vaya a comicios municipales.

El Gobierno del PNL, que ha acusado a los socialdemócratas de ocultar la magnitud del déficit, prevé que Rumanía cierre 2019 con un déficit público del 4,3 % del producto interior bruto (PIB), 1,3 puntos por encima del tope del 3 % establecido por los países de la Unión Europea en el Tratado de Maastricht.

Etiquetas
stats