Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El ministro de Fomento responsabiliza a los trabajadores de Eulen del conflicto en El Prat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Marta Garijo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido en la Comisión de Fomento en el Congreso para explicar el conflicto laboral de los trabajadores de Eulen en El Prat y la gestión del mismo por parte de Aena y del ministerio. De la Serna ha responsabilizado a los trabajadores de Eulen de la falta de acuerdo por mostrarse “inflexibles” y no tener “voluntad de negociación”. El ministro de Fomento ha utilizado este argumento para señalar que “el Gobierno respeta el derecho a la huelga” pero ha dicho que también es “cierto que era necesario llegar a un acuerdo”. En ese punto, el titular de Fomento ha pasado a glosar cómo la empresa sí que negoció y subió desde los 30 euros iniciales que ofrecía hasta los 200 euros de la última propuesta rechazada por los trabajadores con la Generalitat como mediador.

En ese punto es donde se quedó la negociación entre trabajadores y la empresa tras imponer Fomento un laudo arbitral una vez que se convocó la huelga indefinida de 24 horas. Hasta ese momento los paros de los trabajadores se habían limitado a varias franjas horarias durante el días. Una situación a la que el ministerio respondió incrementando la presencia de la Guardia Civil. Un aumento que se tomó “como medida transitoria” hasta que se produjera la “normalización” de la situación con el objetivo de “garantizar la seguridad y el orden público”, según ha explicado en la comparecencia de esta tarde.

Respecto a la idoneidad del laudo, de la Serna ha defendido la imposición de este sistema porque tras la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas la situación era “distinta a la anterior”. De la Serna ha dicho que se pidió un informe a la Abogacía del Estado. Además, el ministro de Fomento ha vuelto a apuntar, como ya había hecho en comparecencias anteriores, que la huelga creaba una situación que comprometía la seguridad en El Prat por las grandes aglomeraciones de gente.

Los trabajadores han recurrido el laudo arbitral ante el Tribunal Supremo por considerar que este procedimiento va contra su derecho a la huelga. Un laudo que se conocerá mañana cuando el mediador impuesto por el Gobierno, Marcos Peña, lo de a conocer a las partes.

“El Gobierno ha actuado en el momento que tenía que actuar”, ha dicho el ministro. De la Serna ha dicho que pesar de ser un conflicto “ajeno” a Aena, por ser un conflicto laboral de una empresa que presta un servicio, el gestor aeroportuario trató de facilitar las negociaciones.

Mesa de seguridad privada

El ministro ha dicho en su comparecencia que el Gobierno arrancará, previsiblemente esta semana, junto a organizaciones sindicales y empresariales, las reuniones para analizar la situación en los servicios de seguridad privada, especialmente en aquellas infraestructuras de carácter público, con el fin de abordar las condiciones laborales y de contratación pública en estos servicios.

El ministro ha explicado que este grupo de trabajo analizará “cuantas cuestiones contribuyan a la mejora del servicio y las condiciones de trabajo de la seguridad privada en el transporte terrestre, marítimo y aéreo”, con “especial incidencia”, ha dicho, en la contratación pública, la estabilidad laboral, la formación profesional en el sector, los tiempos de trabajo y la seguridad y la salud laboral.

Este mesa de trabajo, propuesto por las organizaciones sindicales y aceptado por el Gobierno, estará compuesto por 16 miembros: ocho representantes de la Administración General del Estado, cuatro de las organizaciones sindicales y otros cuatro de organizaciones empresariales. Paralelamente para agilizar las negociaciones se creará un grupo de trabajo más pequeño.

Etiquetas
stats