Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudáfrica entra en recesión por primera vez desde 2009

Sudáfrica entra en recesión por primera vez desde 2009

EFE

Johannesburgo —

0

La economía sudafricana ha entrado en recesión al encandenar por primera vez desde 2009 dos trimestres de crecimiento negativo, indicó hoy la autoridad nacional de estadística del país austral.

Según los datos revelados hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) sudafricano se contrajo en el primer cuarto de 2017 un 0,7 por ciento, después de que el PIB ya disminuyera en un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2016.

Las razones principales de esta desaceleración de la economía son la contracción del comercio y de la industria de manufacturas, que han caído en un 5,9 y en un 3,7 por ciento respectivamente, indicó Joe de Beer, de la autoridad estadística sudafricana.

El país austral cerró 2016 con un crecimiento prácticamente nulo del 0,3 por ciento.

Sudáfrica registra además los niveles más altos de desempleo en lustros.

El Banco de la Reserva sudafricano ha advertido este mes de que la inestabilidad política en el país podrían afectar a las ya magras perspectivas de crecimiento.

Dos agencias de calificación crediticia degradaron la nota de la economía sudafricana al bono basura en abril, tras cesar el presidente Jacob Zuma al respetado ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

Gordhan se oponía firmemente a algunos de los proyectos de gasto público más ambiciosos de Zuma, que ha sido acusado de favorecer con contratas públicas a una familia de empresarios amigos.

Etiquetas
stats