Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT denuncia a Amazon Flex ante la Inspección de Trabajo por “fraude” con falsos autónomos

UGT denuncia a Amazon Flex ante la Inspección de Trabajo por "fraude" con falsos autónomos

Economía

UGT ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Madrid contra la plataforma digital Amazon Flex, cuyo modelo de reparto es similar al de otras plataformas de reparto de comida, al considerar que comete “fraude” en torno a la figura del falso autónomo, ya que los trabajadores utilizan sus propios turismos.

El sindicato denuncia que Amazon Flex reproduce las mismas líneas de actuación de otras plataformas como Deliveroo, Glovo, Ubereats o Stuart, utilizando falsos autónomos, a pesar de que recuerda que algunas sentencias ya han determinado la existencia de una relación laboral entre los repartidores y estas plataformas.

En este caso, para UGT se trata de falsos autónomos porque establece un sistema de reparto en la que la empresa selecciona el número de paquete y la zona a repartir, con un sistema de pago por bloques de dos horas de 28 euros, a los que se descuenta el combustible, el seguro del coche y los impuestos por ser autónomos.

Además, argumenta que se establece un sistema de evaluación constante por parte de la plataforma y del cliente, que determinaría la cantidad de horas a trabajar la siguiente semana; que los trabajadores están obligados a aceptar las condiciones impuestas por Amazon o que necesitan una formación previa obligatoria.

Por todo ello, el sindicato ha avanzando que denunciará también esta actividad en Barcelona, Bilbao y Sevilla y ha exigido al Ministerio de Trabajo que “impida de manera inmediata que se siga ampliando el fraude contra los trabajadores y contra la Seguridad Social”.

Además, UGT reclama a la sociedad en su conjunto, con motivo del Amazon Prime Day que se celebra estos días, que sea consciente de que “quien le lleva a casa su producto tan barato puede que no cobre ni el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después de pagar todos los impuestos, ni siquiera llegar a los 600 euros al mes”.

Etiquetas
stats