eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Varufakis: "Están tratando de convertir a Grecia en un ejemplo para los demás"

El ministro de Finanzas griego asegura en una entrevista con El Mundo que "el problema es que a la UE no le gusta la democracia"

"Lo que están haciendo con Grecia no tiene nombre: es terrorismo", denuncia 

Varufakis se muestra convencido de que, sea cual sea el resultado del referéndum del domingo, el lunes habrá acuerdo con el Eurogrupo

70 Comentarios

Varufakis dice que "lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis. / Efe

"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo". Así de contundente se muestra el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, a menos de 24 horas de que abran las urnas en Grecia para la celebración del referéndum que permitirá decidir a los ciudadanos helenos si aceptan o no las condiciones del rescate impuestas por Bruselas.

Sus declaraciones las recoge el diario El Mundo en una entrevista publicada este sábado, en la que Varufakis se muestra convencido de que, sea cual sea el resultado de la consulta, el lunes se cerrará un acuerdo con el Eurogrupo. "Hay demasiado en juego, tanto para Grecia como para Europa, por eso estoy seguro. Si Grecia se estrella, un billón de euros se perderán. Es demasiado dinero, y no creo que Europa se lo pueda permitir", afirma.

El titular de Finanzas adelanta que "si gana el sí", dimitirá "en el mismo instante en que se haga oficial el resultado". Aunque no desvela si se puede producir una renuncia del Ejecutivo en bloque. "No lo sé. Yo no puedo hablar por los demás, sólo por sí mismo. Y lo que le digo es que por nada del mundo estamparé mi firma sobre un acuerdo que estoy convencido que es malo para Grecia y malo para Europa. No voy a ser cómplice de eso, no".

Varufakis considera que si vence el "sí" en la consulta que se realizará a los griegos sobre si quieren que el Gobierno heleno firme las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, tendrán un acuerdo "absolutamente nefasto" mientras que si gana el "no", "no será fantástico, pero no será tan malo". "Ahora lo que quiere Bruselas y la Troika es que gane el 'sí' para de ese modo poder humillar a los griegos. Pero no vamos a dejar que nos humillen, vamos a demostrar que no tenemos miedo al miedo", subraya.

Mirando hacia España, el titular de Finanzas argumenta que "los españoles tienen muy claro el mensaje que les están intentado mandar con el caso griego" y afila que las instancias europeas "están tratando de convertir a Grecia en un ejemplo para los demás. De eso se trata".

Varufakis garantiza que el próximo martes abrirán los bancos en su país, tras el cierre al que se han visto obligados después de que Europa negara una "pequeña extensión del rescate". Y justifica que su gobierno ha hecho "absolutamente de todo para lograr un acuerdo [...] Hemos aceptado cosas en las que no creemos para nada de nada, políticas con las que estamos absolutamente en contra".

Según el ministro, hace cinco meses ya existía un plan "para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el 'establishment' europeo". "El problema es que a la UE no le gusta la democracia", critica el ministro, que asegura que el 27 de junio el Eurogrupo le dijo "sin paliativos" que la propuesta de acuerdo "era un asunto muy complicado para dejar la decisión final en manos del pueblo griego".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha