La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad inmobiliaria suaviza su caída al 3,6 % en el tercer trimestre

La actividad inmobiliaria suaviza su caída al 3,6 % en el tercer trimestre
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) mostró una contracción anual del 3,6 % durante el tercer trimestre del año, un descenso más moderado que el registrado tres meses antes, pero que mantiene la tendencia a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

En el segundo trimestre el índice cayó un 10,7 % por las restricciones de la actividad económica motivadas por la declaración del estado de alarma, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Con todo ello, la ralentización de la actividad, iniciada en 2019, se ha visto acelerada debido a la situación económica derivada de la pandemia.

Cabe recordar que en 2017 y 2018 se produjeron crecimientos de entre el 7 % y el 9 % y que en 2019 pasaron a ser del entorno del 2 %, con trimestres incluso de ligeras caídas.

La caída observada en el tercer trimestre se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (6,46 %) tras la caída del número de compraventas (9,25 %) y, en menor medida, del número de hipotecas (0,99 %).

Además, se observó un ligero descenso en el precio de las compraventas (1,03 %) y un significativo recorte en el importe de las hipotecas (17,36 %).

En el área de las sociedades mercantiles, el comportamiento fue más positivo en el sector de la construcción (5,28 %), mientras que en el inmobiliario mantuvo también un crecimiento del 0,94 %.

El índice registral conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 11:12 h

Descubre nuestras apps