Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aena desvía cinco vuelos que debían aterrizar en Barajas por la presencia de drones no autorizados

Aviones de Iberia en la pista de la terminal en el día en que ha dado comienzo una huelga de los tripulantes de cabina de Iberia Express, en salidas de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 28 de agosto de 2022, en Madrid (España)

elDiario.es

3

La presencia de drones no autorizados en el espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha provocado el desvío de cinco aviones que tenían previsto aterrizar allí en los últimos minutos y varias demoras en la salida de otros vuelos, según ha informado Aena. Tras las tareas de rastreo de la Guardia Civil, el tráfico aéreo se ha restablecido horas más tarde.

En concreto, tres de los vuelos desviados procedían de Valencia; uno de Alicante; y otro de Valladolid.

La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles ha informado sobre las 18.30 de la tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, de que por la presencia de drones en el espacio aéreo se estaban produciendo desvíos y demoras. Hasta ese momento, las autoridades aeroportuarias habían desviado siete vuelos hacia aeropuertos cercanos.

En ese mensaje, Aena explicaba que estaba trabajando de forma conjunta con la Guardia Civil y Enaire, el ente público que gestiona el espacio aéreo, para restablecer las operaciones y ha lamentado las molestias que el incidente pueda causar a los viajeros, a los que ha instado a consultar con su aerolínea el estado de su vuelo.

“Por presencia de drones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se están produciendo desvíos y demoras. Guardia Civil, Enaire y Aena trabajan conjuntamente para restablecer las operaciones #SafetyFirst. Iremos informando de las novedades. Lamentamos las molestias, pero la seguridad es lo primero. Consulte con su compañía el estado de su vuelo”, ha indicado en el primer tuit. Posteriormente, ha concretado que la incidencia se había traducido en la restricción a los vuelos de llegada, por lo que hasta siete aviones han tenido que ser trasladados hasta ahora a otros aeropuertos.

En un nuevo mensaje a través de la misma red social, publicado sobre las 19.15 horas, la empresa ha indicado que el aeropuerto había recuperado su operatividad normal gracias a las “labores de comprobación llevadas a cabo por la Guardia Civil”. “El aeropuerto tiene programadas hoy 1.058 operaciones”, ha añadido.

El tráfico aéreo se había visto alterado ya por la mañana debido a las huelgas de tripulantes de cabina convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. La movilización provocó el retraso de seis vuelos de Ryanair con destino Barajas y 22 en otros aeropuertos, mientras que Iberia Express había cancelado con anterioridad diez vuelos y ha funcionado el 90,4% de los que estaban programados. La aerolínea aseguró tomó la decisión de cancelar preventivamente los vuelos “para poder velar por sus intereses y asegurarnos que se les proporciona una alternativa con antelación”.

Etiquetas
stats