Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aena lanza el mayor concurso de tiendas libres de impuestos con un volumen de negocio valorado en 18.000 millones

Pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria

Economía

0

Aena, el gestor de aeropuertos controlado por el Estado, pone en marcha su mayor concurso de tiendas libres de impuestos que, asegura, también es el mayor del mundo por volumen de negocio.

La actividad prevista alcanza los 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos más locales adicionales que ocuparán una superficie de 66.000 metros cuadrados, lo que equivale a más de siete campos de fútbol, según indica a través de un comunicado.

El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior. Se trata de Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte. Eso, indica, permitirá desarrollar economías de escala. En concreto, la duración de los contratos pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales, para mejorar la amortización por parte de los operadores de las tiendas.

Trata de evitar los lotes desiertos

El concurso supondrá renovar la gestión de los espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.

Aena asegura que en este nuevo contrato busca “atraer al mayor número de operadores internacionales para optar a los distintos lotes”. Para ello, se establecen reglas para evitar lotes desiertos en la adjudicación y ninguno de ellos podrá adjudicarse el 100%.

Además, asegura que se predomina el 'duty free', libre de impuestos, para mitigar el impcato del Brexit. “Cabe recordar que los pasajeros británicos representan el principal mercado de Aena”, recuerda. Está previsto que el resultado del concurso se publique en julio de 2023.

Etiquetas
stats