Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El AVE a León y Palencia se inaugurará el 29 de septiembre, justo antes de la campaña electoral

Pastor ha anunciado la fecha para la inauguración del AVE a León.

EUROPA PRESS

MADRID —

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid se inaugurará el próximo martes, 29 de septiembre, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presidir la puesta en servicio de este nuevo AVE, unos días después de que este jueves acompañe también a Pastor en la inauguración del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

La inaguración se hace al filo de lo permitido por el artículo 50 de la la Ley electoral. La ley solo permite hacer este tipo de actos políticos de inauguración de obras públicas antes de que se convoquen las elecciones generales. Con la fecha barajada por Rajoy (20 de diciembre) las elecciones se convocarán apenas tres semanas después de que el presidente corte la cinta de una de las obras públicas más esperadas, y demoradas, del tejido ferroviario español.

La puesta en marcha del AVE a León y Palencia tendrá así lugar unos meses después de la del Eje Atlántico el pasado mes de abril. Para “próximas fechas” está también prevista su llegada a Zamora y Burgos, y a Murcia, Granada y Castellón, según aseguró la ministra durante su intervención en un Desayuno Informativo de 'Nueva Economía Forum', sin indicar más fechas.

La nueva conexión AVE, de 162 kilómetros de longitud, permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 45 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y veinte minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad no sólo se adentrará por Castilla desde Segovia y Valladolid, también permitirá reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías AVE parte de su recorrido.

Durante su intervención, la ministra defendió la inversión en AVE al asegurar que “no es un lujo ni un capricho”, sino que se trata de unas “vías necesarias para que los trenes circulen en condiciones óptimas”.

En la actualidad, continúan las obras de ejecución de la línea de enlace a Galicia a través de Ourense, la 'Y' vasca (la conexión por AVE de las tres capitales vascas) y el corredor extremeño y el Mediterráneo.

Etiquetas
stats