Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal eleva la previsión de crecimiento pero pone en duda la senda del desempleo planteada a Bruselas

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/J.P. Gandul

Diego Larrouy

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado este jueves su respuesta al Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno a Bruselas hace dos semanas con las previsiones para este año y los tres siguientes. El organismo que preside Cristina Herrero se ha unido a la reciente subida de las previsiones del Banco de España y coincide en elevar su estimación de crecimiento para este año del 1,5%, su anterior proyección, al 1,9%. Es un rango similar al del supervisor y muy cercano al 2,1% que prevé el Gobierno.

El organismo considera que se han despejado algunos de los riesgos que se planteaban para el crecimiento de la economía cuando hizo su anterior estimación, en otoño, por el plan presupuestario. Así, remarca que el crecimiento a corto plazo “sigue sorprendiendo al alza” gracias a la relajación de las presiones de los cuellos de botella, la menor intensidad de las presiones de las materias primas y las medidas fiscales para amortiguar el impacto de la inflación.

La Airef también coincide con el Gobierno en su proyección de la vuelta a un déficit controlado del 3% sobre el PIB para 2024. El Ejecutivo adelantó un año su anterior previsión de devolver el desfase de las cuentas públicas a niveles asimilables a las exigencias comunitarias, toda vez que se van a reactivar los marcos fiscales de la UE a partir de este año.

Así, la Airef coincide con el Gobierno en que el déficit en 2024 será del 3%. Sin embargo, se muestra menos optimista para el resto de años del Programa de Estabilidad. El organismo fiscalizador de las cuentas públicas considera que este 2024 el déficit será del 4,1%, frente al 3,9% proyectado por el Gobierno. Además considera que se quedará estancado, si no hay medidas adicionales, en el 3% en 2025 y 2026, frente al 2,7% y 2,5% que, respectivamente, proyectaba el Ejecutivo.

Este desfase entre lo que prevé la Airef y lo que trazó el Gobierno se encuentra en la proyección de ingresos. La Airef pone en duda el optimista marco de crecimiento que envió el Gobierno a Bruselas y que proyectaba un gran crecimiento del peso de los ingresos públicos sobre el PIB. Para todos los años del programa, la Airef estima un peso más bajo de los ingresos, especialmente por impuestos, que lo que trazaba el Programa de Estabilidad. Por contra, sí coincide con la estimación de gastos que ha planteado el Gobierno a Bruselas.

No es la única pega que pone el organismo a las cuentas que ha trazado el Gobierno a Bruselas sobre los próximos años. Otro de los puntos afecta al desempleo. El Ejecutivo planteó una senda de descenso que acababa en 2026 por debajo del 10%, en el 9,8%. Sin embargo, la Autoridad Fiscal considera que el nivel no va a bajar del 11% al final del periodo analizado. Eso sí, el organismo se muestra más optimista y considera que la subida de los salarios será más pronunciada de lo que tiene previsto el Gobierno.

La Airef plantea que con la senda de déficit que proyecta para los próximos años no será suficiente para cumplir con la reducción de la deuda que exigirá el nuevo marco fiscal de la Comisión Europea. Por ello, plantea que se tienen que tomar medidas adicionales que reduzcan el desfase de las cuentas y permitan reducir el pasivo de las cuentas públicas. La Airef estimaría necesario un ajuste en cuatro años equivalente a unos 30.000 millones de euros.

La Autoridad también ha planteado un escenario de reducción hasta 2026 de la inflación hasta volver a niveles por debajo del 2%, que es el mandato que tiene el Banco Central Europeo. En concreto, la Airef defiende que el IPC quedará este año en el 4%, se reducirá al 2,8% en 2024, en 2025 en el 2,1% y en 2026, en el 1,8%.

Etiquetas
stats