Los avances en las vacunas llevan al Ibex35 a cerrar el mejor mes de su historia

Unas pantallas muestran la evolución del IBEX 35 el pasado viernes en la Bolsa de Madrid. EFE/Ana Bornay

Mes histórico para el Ibex35, el selectivo bursátil que engloba a las principales empresas cotizadas del país. Pese a la caída del 1,39% de este lunes, el índice ha cerrado noviembre con 8.076 puntos y una subida acumulada del 25%, el mayor alza que ha vivido nunca el Ibex desde que se creara en 1992. Los anuncios de los avances en las vacunas han inyectado optimismo en los inversores de cara a una recuperación del consumo. Los resultados de las elecciones en EEUU o los movimientos en banca son algunos de los factores que han ayudado a esta subida nunca antes vista.

Con este mes, el Ibex35 ha recuperado los niveles previos al estado de alarma, situándose en los registros del mes de febrero, cuando todavía no había confinamiento en España pero comenzaban a llegar noticias preocupantes de otros países. Incluso con ello, el selectivo bursátil continúa dejándose más de un 16%. No en vano, este año se han producido los dos extremos en la evolución del Ibex. Noviembre ha cosechado el mayor ascenso, pero venía de producirse en marzo el mayor desplome del selectivo, tras caer un 22%. Por ello, pese al avance, el Ibex todavía se encuentra un 24,8% por debajo de los 10.083 puntos que se alcanzaron el 19 de febrero, el máximo del año. Eso sí queda un 32% por encima de los 6.107 puntos del mínimo del año, el 16 de marzo.

El mejor mes hasta ahora en el Ibex 35 fue el de junio de 2012, pese a que fueron las semanas en las que España solicitó el rescate para inyectar dinero público en el sistema financiero. Entonces la subida acumulada fue del 16%. Además, durante este mes se han vivido algunos registros de subidas de los más importantes desde el nacimiento del Ibex. El 9 de noviembre Pfizer anunciaba los avances en su vacuna, avanzando entonces una eficacia de más del 90%, y se confirmaba la victoria de Joe Biden en EEUU. Con estas noticias, el Ibex subió un 8,57%, el mayor alza en una década. Además, aquella semana, entre el 9 y el 13 de noviembre, se produjo el mayor incremento en el Ibex35 desde 1998.

Sergio Ávila, analista de mercados de IG Spain, asegura que la "clave" ha sido el avance en las vacunas anunciadas durante este mes. Los inversores ven a España como un país "cíclico" y consideran que la llegada de las vacunas, aunque todavía tarden, llevarán a un aumento del consumo y del turismo. "Se espera que con ello haya una recuperación de las pymes, que puedan salir a flote y, con ello, reduzcan los riesgos para los bancos", señala. A eso se añade que el sector turístico "lo ha pasado muy mal" pero se ve la vacuna como "un catalizador" para su vuelta a las subidas. "Ha explotado el optimismo", subraya.

Pero los analistas muestran cierta cautela. "El mejor mes de la historia del Ibex hay que ponerlo en perspectiva con las caídas de meses anteriores", señala Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank. "El Ibex sigue estando muy lejos de sus niveles previos a la pandemia, por lo que no deja de ser una recuperación parcial de esas caídas", subraya. López añade que "las mayores subidas" se han producido en países "cuyas economías han sufrido más las consecuencias de la pandemia y cuyas bolsas habían recuperado menos". Coincide en que la vacuna ha sido el factor detonante para las subidas bursátiles. "Las expectativas de que a lo largo del año que viene pueda llegarse a un cierto control de la pandemia han animado a los inversores a invertir en los sectores más penalizados y que más se beneficiarían de la mejoría de la situación sanitaria", remarca.

Prácticamente todos los valores del Ibex cierran noviembre con importantes subidas al calor de las expectativas que ha abierto la llegada de las distintas vacunas que están anunciadas. La hotelera Meliá ha sido la más beneficiada durante los últimos 30 días, con una subida de más del 70%, junto con IAG, el holding británico al que pertenece Iberia. Ambas empresas asociadas al turismo son impulsadas por la previsión de que la respuesta ante el virus permita reabrir los canales de entrada y salida de turistas. El tercer valor con mejor comportamiento ha sido BBVA, que se vio impulsada por la venta de su filial en EEUU y las negociaciones con Sabadell y, una vez rotas, ha seguido al alza. En el lado opuesto se encuentran Pharmamar, Cellnex y Grifols, las tres que cierran en rojo el mes.

La vacuna no ha sido el único factor que ha ayudado a la Bolsa. El analista Sergio Ávila cita también a las elecciones de EEUU, que se celebraron a comienzos de noviembre. El mercado ha celebrado la victoria de Joe Biden por los nuevos estímulos económicos que se espera que aplique en el país, frente a la política de Donald Trump. Esto también se contagia a las bolsas europeas. Además, "Biden tiene una política geoestratégica de negocación menos agresiva respecto a China y Europa", señala, lo que permite a los inversores confiar en un cambio de las políticas comerciales, frente al proteccionismo que ha reivindicado Trump durante su mandato.

Ávila apunta que durante estos meses, debido a la crisis del coronavirus, ha habido mucho movimiento y volatilidad en las bolsas, lo que ha provocado que los movimientos que se han vivido sean tan altos durante este año. Respecto al futuro, señala que cabe esperar que los mercados españoles sigan subiendo paralelamente a la llegada de las vacunas, aunque no descarta que se produzcan "correcciones" en algunas empresas del Ibex por una posible "sobrerreacción" por parte de los inversores.

Pese a los avances del último mes la gran parte del Ibex acumula importantes caídas en lo que va de año. Una de cada tres compañías se deja más de un 30% de su valor en 2020, destacando Sabadell, que pierde un 66%, o IAG, que pierde el 63%. Menos de una tercera parte del selectivo consigue terminar en verde los once meses que llevamos de ejercicio. En este caso destaca el 193% de Solaria o el 130% de Pharmamar, ambas debutantes este año en el Ibex 35.

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2020 - 17:40 h

Descubre nuestras apps

stats