Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca debería subir los depósitos al 2,5% para igualar otros ciclos de aumentos de tipos de interés

Dos personas sacan dinero en los cajeros de un banco de Bilbao, en una foto de archivo.

Daniel Yebra

10

Los depósitos tendrían que haber subido ya hasta el 2,5% para igualar la media de los otros ciclos de aumentos de los tipos de interés oficiales en la eurozona. Sin embargo, la rentabilidad que ofrecen los bancos en España en los productos de ahorro más básicos apenas alcanzaba el 0,5% al cierre de enero.

Esta remuneración de los depósitos de las entidades financieras se queda dos puntos por debajo de la proyección histórica que calcula el Banco de España para los periodos con incrementos del 'precio' oficial del dinero de magnitud similar al que está acometiendo actualmente el Banco Central Europeo (BCE).

La institución que preside Christine Lagarde ha subido los tipos de interés de referencia del 0% al 3,5% desde julio de 2022 para luchar contra la inflación. Un aumento que no se refleja en la remuneración del ahorro. Pero que sí se ha trasladado al euríbor, el índice de referencia para el cálculo de las cuotas de las hipotecas, que se sitúa cerca del 3,5%.



La propia Lagarde, preguntada en un programa de televisión de España sobre la rentabilidad de los depósitos, cargó la responsabilidad a los clientes. “Son ellos los tienen que presionar a los bancos o cambiar de banco”, dijo.

La presidenta del BCE admitió así que la remuneración que ofrecen las entidades financieras no se está elevando. También asumió que sí se han desbocado los costes para firmar un préstamo nuevo como parte de su estrategia de ahogar el consumo de las familias y la capacidad de inversión de las empresas, y luchar así contra las subidas de precios.

Lo cierto es que apenas está habiendo competencia entre los grandes bancos en la oferta de depósitos. Ahora las letras del Tesoro Público, la deuda del Estado con vencimientos a 12 meses o menos, ofrece mayor rentabilidad a los ahorradores que otros productos financieros de Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter o Sabadell en condiciones similares.

“Las mejores ofertas que se pueden encontrar en el mercado español están localizadas en bancos digitales o neobancos. Los grandes bancos se han movido poco de momento”, recogía a mediados de febrero la consultora Accuracy. Su informe subraya que no se esperan grandes cambios en las remuneraciones al menos hasta junio de este año.

“En algún momento vamos a remunerar el ahorro. Dependerá de la competencia, que en España es enorme”, comentó a principios de febrero la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. El resto de entidades se han pronunciado en términos similares.

Menor brecha en el traslado de las subidas de tipos a las hipotecas

El mismo cálculo del Banco de España muestra que el incremento del interés de “los créditos a hogares para vivienda [hipotecas]” superaba el 3% a cierre de enero. En este caso, 'solo' un punto por debajo de la media histórica, que es de algo más 4%. Respecto al “crédito a sociedades no financieras”, la subida del coste de la financiación sí coincide con la proyección, en el 3,5%.

“En nuestro país, la traslación de las subidas en los tipos de interés [del BCE] al coste de las nuevas operaciones bancarias está siendo algo más lenta que en otros episodios de endurecimiento anteriores, y que en otras economías de la eurozona”, incide el Banco de España. “En todo caso el impacto del repunte de los tipos de interés se acentuará en los próximos meses”, continúa.

“Por otra parte, se está observando un endurecimiento en los criterios de aprobación de préstamos por parte de la entidades, lo que históricamente suele estar asociado con un descenso con un cierto retardo en los flujos de crédito al sector privado, y sobre la inversión empresarial y en vivienda”, explica.

“No obstante, la velocidad y la intensidad con la que las decisiones de política monetaria acabarán impactando sobre la actividad son muy inciertas y dependerán de la interacción de múltiples factores: niveles y vencimientos de deuda, tipos de interés de la deuda, respuesta de otras políticas económicas, rapidez y cuantía acumulada del endurecimiento monetario, que han cambiado sensiblemente con respecto a los observados en otros episodios previos de incremento de los tipos de interés”, concluye el Banco de España.

Beneficios extraordinarios de la banca

En este contexto, la banca española surge como una de las que más se han beneficiado de la subida de los tipos de interés. La razón se encuentra en su importante porcentaje de deuda hipotecaria que se encuentra ligada a tipos variables, en comparación con el resto del sector de la eurozona.

Aunque en los últimos años los bancos han primado la firma de hipotecas fijas en nuestro país, se estima que en torno a tres cuartas partes de la deuda que tienen los hogares por sus viviendas se encuentra vinculada al euríbor, un índice que no ha parado de crecer en los últimos doce meses. El euríbor afecta a la firma de nuevos préstamos y también a la actualización de los que existen a tipo variable.

Santander y BBVA obtuvieron en 2022 los mayores beneficios de su historia, y prevén otro buen ejercicio en este 2023. Mientras, se mantienen al margen de los colapsos del Silicon Valley Bank o de Credit Suisse. Aunque este mismo viernes, las caídas en bolsa se acentuaron y señalaron al 'gigante' alemán Deutsche Bank.

El BCE ha garantizado su apoyo desde el inicio de las turbulencias financieras hace dos semanas. Y ha reiterado que desplegará las instrumentos que haga falta para inyectar liquidez si es necesario.

La mejora de la rentabilidad de la banca española la destacó recientemente la agencia Moody's, que ponía el foco en cómo la fuerte vinculación a los préstamos variables hace que los bancos estén pudiendo aumentar los precios de sus créditos y, por tanto, mejorando sus ingresos por intereses.

Pero la agencia no solo hablaba a pasado sino también a futuro, señalando que se espera que este año se pueda incrementar incluso todavía más la rentabilidad del negocio, amortiguando el impacto de aspectos como el impuesto extraordinario sobre el sector.

Etiquetas
stats