Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca española dobló en un año sus peticiones de fondos al BCE

La banca española dobló en un año sus peticiones de fondos al BCE
Madrid —

0

Madrid, 14 dic. (EFE).- Los bancos que operan en España pidieron en noviembre 260.673 millones de euros en financiación al Banco Central Europeo (BCE), apenas 12 millones más que el mes anterior y casi el doble que los 134.454 millones solicitados en el mismo mes de 2019, poco antes de la pandemia del coronavirus.

La segunda oleada del coronavirus sigue azotando con fuerza a las economías de los países del euro e introduce un alto grado de incertidumbre sobre la posible evolución de la misma, a pesar de la cercanía de las vacunas, por lo cual la entidad europea decidió el pasado 10 de diciembre relajar de nuevo las condiciones de financiación a los bancos europeos.

El BCE ya había decidido con anterioridad suavizar estas condiciones tras constatar la caída sin precedentes de las economías europeas, paralizadas durante meses por el confinamiento y la crisis posterior, y en el caso de España, severamente castigada por el hundimiento del sector turístico.

Estos préstamos, llamados TLTRO por sus siglas en inglés, ofrecen fondos en buenas condiciones de precio y amortización para que lleguen a la "economía real".

En cifras absolutas, el incremento interanual registrado en noviembre por estos préstamos fue de 126.219 millones de euros, similar al del mes anterior, mientras que el crecimiento mensual fue de 12 millones.

Por el contrario, la banca española no hizo ninguna petición de fondos a corto plazo en noviembre por tercer mes consecutivo, en contraste con los 85 millones de euros solicitados un año antes.

En cuanto al programa de compra de deuda pública y bonos, el saldo vivo al cierre de noviembre era de 444.955 millones, un 37,7 % más que en el mismo mes de 2019 pero apenas un 2,6 % más que el mes anterior.

La entidad que preside Christine Lagarde decidió el pasado 10 de diciembre ampliar de nuevo el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) desde finales de junio del 2021 hasta "al menos" el cierre de marzo del 2022, al tiempo que aumentó su dotación en 500.000 millones de euros, hasta los 1,85 billones de euros.

Asimismo, el BCE extendió la tercera ronda de subastas de liquidez masiva y barata a las entidades financieras, con unas condiciones más flexibles para acceder a las mismas, y dejó el precio oficial del dinero en la zona del euro en el 0 %.

También mantuvo la facilidad marginal de crédito -que es la cantidad que el BCE cobra a los bancos por prestarles dinero- en el 0,25 %, así como la facilidad de depósito -la remuneración que el BCE paga a las entidades por custodiar su dinero- en el -0,50 %, lo que significa que cuando necesitan retirar esos fondos, se les devuelve un 0,50 % menos.

Respecto a los bancos de la zona del euro, sus peticiones de financiación al BCE -incluidos los TLTRO- se elevaron ligeramente en noviembre, hasta los 1,753 billones, frente a los 1,752 billones del mes anterior.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el incremento fue mucho más notable, ya que entonces las peticiones fueron de 666.000 billones.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 11:21 h

Descubre nuestras apps

stats