Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca gana más de 11.000 millones hasta junio y ya supera con creces el nivel previo a la pandemia

Sede de CaixaBank. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Diego Larrouy

9

La gran banca española concluye este viernes la presentación de los resultados del primer semestre, el mismo día en que se conocerán los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que les ha sometido el regulador europeo, la EBA. Llegan a esta cita con un beneficio acumulado de 11.127 millones de euros. Es un claro cambio frente al primer semestre de 2020, cuando el impacto de la pandemia y de determinados ajustes contables en algunas entidades llevaron a cosechar unas pérdidas históricas que superaron los 11.000 millones de euros.

Ahora, el entorno es otro distinto al que había entonces. Ya no son seis bancos los que están en el Ibex, sino cinco (BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankinter) tras la absorción de Bankia. Todos ellos superan con creces sus resultados de 2020 y prácticamente todos ya se encuentran en niveles previos a la pandemia, comparando con el primer semestre de 2019. En concreto, comparando el resultado entre enero y junio de este curso y el mismo periodo de hace dos año, cuando no existía impacto de la crisis económica, la banca ya tiene un 48% más de beneficio. Si bien, los resultados de algunos bancos están afectados por ciertos elementos extraordinarios, como son la absorción de Bankia en el caso de CaixaBank y la salida a Bolsa de Línea Directa en el caso de Bankinter.

Además, es el primer trimestre en el que se conocen los resultados tras la oleada de despidos pactada durante los últimos meses en el sector. Salvo Bankinter, el resto de la gran banca ha realizado ajustes de empleo en los últimos meses que se han saldado con más de 14.000 despidos en 2021, lo que se sitúa como el segundo año con más despidos en la banca española desde que estallara la crisis financiera de 2008. La banca se ha gastado más de 4.000 millones de euros para asumir estos recortes de plantilla y de oficinas.

El mayor beneficio de la banca durante este semestre lo ha logrado CaixaBank, con más de 4.100 millones de euros, que justifica en los impactos contables de la fusión con Bankia. De hecho, el segundo trimestre del año, entre abril y junio, la entidad ha cosechado pérdidas de 600 millones de euros. El segundo mayor resultado de lo que va de curso lo ha cosechado Santander, con más de 3.600 millones de euros frente a las pérdidas de casi 10.800 millones que obtuvo en 2020.

También sale de pérdidas BBVA, que en 2020 reconoció 1.100 millones de resultado negativo por el impacto de provisiones para afrontar la pandemia. El banco obtiene ahora una ganancia de 1.900 millones de euros. No muy lejos de ese beneficio se encuentra Bankinter, un banco mucho más pequeño que BBVA, que ha obtenido 1.140 millones de euros frente a los 109 millones del año pasado. Si bien, es debido el crecimiento al impacto de haber sacado a Bolsa su filial Línea Directa. Por último, Sabadell ha pasado de ganar 145 millones a 220 millones.

CaixaBank repartirá el 50% de su beneficio en dividendos

Una de las últimas entidades que ha presentado sus resultados este viernes ha sido CaixaBank. El grupo, participado por el Estado, ha anunciado que tiene intención de repartir un 50% del beneficio en dividendos a sus accionistas. Así lo ha apuntado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, marcando el objetivo de CaixaBank después de que el Banco Central Europeo levantara la pasada semana las limitaciones para el reparto de dividendos por parte de los bancos. El Estado recibirá el 16% de ese reparto del dividendo.

Gortázar ha remarcado la buena tendencia que está teniendo para la entidad el negocio de la gestión del ahorro a largo plazo (fondos, planes de pensiones y seguros), aunque ha solicitado incentivos fiscales para su desarrollo. “El estado debe favorecer el ahorro a largo plazo”, ha señalado el directivo, principal ejecutivo del grupo. “Se puede discutir cómo, es un asunto técnico y complejo porque el Estado también debe contar con sus recursos”, ha concedido. “Se debe fomentar el ahorro a largo plazo, con una fiscalidad adecuada y estable”, ha subrayado.

BBVA estudiará fusiones, también en España

El otro banco que ha presentado sus resultados este viernes ha sido BBVA. La entidad que preside Carlos Torres ha anunciado, tras el veto del BCE a los dividendos, que va a recuperar su objetivo anual de repartir entre un 35% y un 40% del beneficio entre sus accionistas. La entidad ha anunciado además que va a comenzar a recomprar el 10% de las acciones del banco.

La entidad, que ha cerrado en el segundo trimestre del año el ERE que ha afectado a casi 3.000 personas, ha defendido que no se ha producido un deterioro de la reputación del banco por este proceso. Respecto a las fusiones y adquisiciones, tras haber fracasado el intento de unión con Sabadell el año pasado, Onur Genç, consejero delegado del grupo, ha reconocido que “nos gusta la consolidación en los mercados en los que estamos”. “En todos los países en los que estamos nos puede interesar si las cifras tienen sentido y hay valor, incluido en España”, ha asegurado.

Etiquetas
stats