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Barcelona y Madrid preparan campañas turísticas internacionales para otoño

EFE

Barcelona —

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Barcelona y Madrid afrontan un verano “difícil”, aferradas principalmente al turismo nacional, y prevén poner en marcha campanas turísticas internacionales a partir de octubre, en el caso de Barcelona, y “de septiembre o principios de octubre”, en el de la capital española.

La directora de Turisme de Barcelona, Marian Muro, y su homólogo de Madrid, Miguel Sanz, han reflexionado sobre las perspectivas del sector turístico para los próximos meses durante una mesa redonda celebrada en el marco del primer Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy.

Muro ha explicado que Turisme de Barcelona prepara un acción de promoción “fuerte” en octubre, centrada en el sudeste asiático y en particular en China, pensando en captar visitantes asiáticos aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino.

Asimismo, ha señalado que Turisme de Barcelona apuesta también por volver a captar turistas procedentes de EEUU.

En el caso de Madrid, Sanz ha apuntado que prevén lanzar campañas turísticas internacionales “en septiembre y principios de octubre”, y se ha mostrado confiado en que la conectividad con Iberoamérica se reactive “lo antes posible”.

Sanz también ha dicho que Madrid aspira a recuperar cuanto antes turistas procedentes de China y de EEUU.

Respecto a este verano, los entes de promoción de turística de Madrid y de Barcelona afrontan esta campaña estival con la sensación de que será complicada, y se proponen salvar el máximo número de empresas turísticas.

Madrid espera retener a sus visitantes nacionales en este año “tan difícil” y a captar también a visitantes foráneos, ha dicho Sanz, que ha admitido que la campaña estival no es el punto fuerte de Madrid, al no poder competir con el sol y la playa de otros destinos.

Muro ha recordado la fuerte dependencia del mercado internacional de Barcelona, y ha abogado por la cooperación turística con otras ciudades españolas como Madrid, porque son destinos “complementarios”, ha dicho, al tiempo que ha precisado que Barcelona buscará principalmente al turista nacional y también al turista de proximidad de Francia.

Asimismo, ha coincidido con Sanz en que ni Barcelona ni Madrid deben “bajar precios” este verano, porque “es muy fácil bajar los precios, pero luego es muy difícil volverlos a subir”, ha dicho Muro.

Turisme de Barcelona ha anunciado que lanzará la próxima semana una plataforma para que los visitantes sepan qué oferta de la ciudad sigue activa pese a la pandemia, para que conozcan al detalle qué alojamientos están abiertos o a qué nivel funcionan los medios de transporte, entre otras cuestiones.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que la capital española ha abierto totalmente la web vuelveamadrid.com para mostrar al máximo la oferta disponible de la ciudad.

Almudena Maíllo concejal y titular del área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha expresado su confianza en que el turismo de la ciudad volverá a recuperarse, al igual que esta actividad superó también “tiempos difíciles” como la crisis de 2008.

“Tenemos que pensar que vivimos también un momento de oportunidades, de reposicionar nuestros destinos”, ha dicho Maíllo, para quien hay que apostar por el “turismo de calidad”, una estrategia en la que ha coincidido con la representante de Turisme de Barcelona.

La concejal también ha destacado que “a partir de septiembre” abrirán en Madrid el Four Seasons y el Mandarin Oriental Ritz, como muestra de los atractivos que ofrece la capital española.

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha asegurado que Cataluña afronta este verano confiando especialmente en los “mercados de proximidad”.

En esta línea, ha explicado que, según ponen de manifiesto las encuestas de viajes internas de la Generalitat, las diferentes comunidades deberán competir por los 16 millones de españoles que se espera que pasen sus vacaciones en el país.

No obstante, Bono ha señalado que si bien los turistas foráneos y los nacionales tienen un peso parecido en Cataluña, en términos de ingresos la relación es muy desigual, ya que el turista extranjero aporta un 86 % de los ingresos.

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