La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín ve con "optimismo" la evolución económica, condicionada a la covid

Berlín ve con "optimismo" la evolución económica, condicionada a la covid
Berlín —

0

Berlín, 13 may (EFE).- El Gobierno alemán contempla con "creciente optimismo" la evolución económica para lo que resta del año, aunque condiciona esa propensión a que se consolide la tendencia positiva en la lucha contra la pandemia de la covid.

"La aceleración de la vacunación y la evolución de la economía global extienden un creciente optimismo", apunta el Ministerio de Economía, en su informe mensual de mayo difundido este jueves.

Que esa situación se mantenga depende de que persista la evolución positiva de la lucha contra la pandemia observada en las últimas semanas, advierte el comunicado.

El informe recuerda que la economía alemana se contrajo el primer trimestre del año en un 1,7 %, tras haber cerrado 2020 con una caída del 4,8 % del producto interno bruto. Fue la más dura contracción del PIB alemán desde 2009 -un 5,7 %-.

A finales del primer trimestre empezaron a mostrarse signos de recuperación en la producción industrial, aunque no en todos los sectores. Se espera ahora que se mantenga la tendencia hacia la recuperación, también en lo que respecta al mercado laboral.

Las exportaciones, motor tradicional de la economía alemana, empezaron a mostrar esos signos de recuperación a partir de marzo, en un crecimiento respecto al mes anterior del 0,9 %.

INCIDENCIA CONSOLIDADA A LA BAJA

El optimismo al que alude el informe coincide con la tendencia consolidada a la baja de la incidencia de contagios y la desescalada progresiva de las restricciones.

La incidencia de nuevos casos de la covid-19 bajó en Alemania a 103,6 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El indicador de referencia sobre la evolución de la covid se aproxima así a la marca de los 100 casos por siete días, por debajo de la cual empiezan a desactivarse restricciones como el toque de queda nocturno o las limitaciones más estrictas para los contactos personales y actividad comercial.

Hace una semana la incidencia semanal estaba en 129,1 casos, mientras que el pico se marcó a mediados de diciembre, con 197,6 contagios.

En aquellas regiones donde se está ya por debajo de la marca de los 100 contagios semanales desde hace al menos cinco días se ha acelerado la desescalada, con medidas como reapertura de las terrazas -desde noviembre estaba cerrada toda la restauración-, así como de comercios no esenciales.

En Berlín se sitúa ese nivel en los 83 casos y se espera aliviar algunas restricciones a mediados de la semana próxima.

La campaña de vacunación ha ganado ritmo y son ya 28,5 millones de ciudadanos los que han recibido una primera dosis -un 34,3 % del total-, mientras que 8,3 millones -un 10,1 %- tienen la pauta completa.

ALIVIOS A LOS VIAJEROS INMUNIZADOS

Este jueves, festivo en Alemania, entró en vigor la nueva normativa que alivia las restricciones a los viajeros inmunizados y también a sus hijos menores, aunque no estén vacunados, de modo que no deberán cumplir cuarentena de regreso del extranjero, salvo si proceden de regiones de alto riesgo o dominadas por las variantes más agresivas.

La norma regirá tanto para los que tengan la pauta completa como para los pacientes recuperados. El resto debe presentar un pcr realizado en las 72 horas antes de ingresar en el país o un test de antígenos negativo, dentro de las últimas 48 horas.

Sí se seguirá requiriendo el pcr para entrar en Alemania a los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo -calificación en la que se encuentra buena parte de América Latina- o bajo influencia de las variantes más agresivas de la covid-19 -entre ellos, India, Brasil y Sudáfrica-.

Estos viajeros quedarán, asimismo, en cuarentena por 10 días, que podrán acortar al quinto si presentan un pcr negativo.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats