Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
ENTREVISTA | Hervé Falciani

“La lucha contra el blanqueo y el fraude fiscal ha fracasado por falta de medios y también de estrategia”

El informático suizo Hervé Falciani

Marina Estévez Torreblanca

  • El informático que extrajo del banco HSBC miles de datos sobre defraudadores fiscales acaba de comparecer ante la Audiencia Nacional, que debe decidir sobre la petición de extradición de Suiza
  • Sobre el cambio de criterio de la Fiscalía, que hace cinco meses pedía que le metieran en la cárcel y ahora se opone a su entrega, considera: “mi petición de extradición no tenía sentido lógico ni legal, solo político”

Hervé Falciani puso panza arriba la lucha contra el fraude fiscal en 2008 cuando se fugó de Suiza con los datos de más de 100.000 evasores que había ido copiando durante su trabajo como informático en la filial del banco británico HSBC. La famosa “lista Falciani” fue difundida por Francia a todos los países con los que mantenía acuerdos de colaboración fiscal. Desde entonces 28 países han iniciado investigaciones judiciales, con muchas de las cuales ha colaborado el informático, y se han recuperado miles de millones (al menos 300 en España).

El propio Falciani recordaba algunos de estos datos este martes en la Audiencia Nacional. Este tribunal estudia la petición de extradición de Falciani a Suiza, que no ha cesado de perseguirle estos años. Desde que llegó a Barcelona en 2012, Falciani ha sido detenido y puesto en libertad en varias ocasiones, y ha llegado a pasar seis meses en prisión preventiva. El pasado abril la Fiscalía volvía a reclamar su encarcelamiento, un movimiento sorprendente que se interpretó en el contexto de la huida a Ginebra de la líder independentista catalana Anna Gabriel. Desde entonces, el ministerio fiscal ha vuelto por sus fueros y ahora rechaza la entrega a las autoridades helvéticas.

Además de afrontar estos procesos judiciales, durante los años que lleva afincado en España el monegasco (nació en ese principado en 1972) ha participado en política, y ahora acaba de dar a conocer un proyecto de la asociación Tactical Whistleblower que promociona 'tabu', una criptomoneda sostenible. “Se trata de un sistema de identificación y seguimiento del dinero. Es un sistema de seguimiento del perfil de los clientes colaborativo, sin exponer la privacidad”, explica en una breve entrevista telefónica con eldiario.es realizada este miércoles.

Este martes se celebró la vista definitiva sobre la extradición, la Fiscalía se ha opuesto por segunda vez ¿está tranquilo?

Sí, bueno, ya lo estaba la primera vez, lo diferente de verdad es cómo la Fiscalía ha podido cambiar de opinión de un momento a otro. Ha sido incomprensible.

¿Qué ha podido pasar para que pasemos de que la policía le detenga y la Fiscalía pida prisión a que ahora rechace la extradición a Suiza?

No soy yo el que tiene que dar explicaciones. Muchos elementos son públicos, cada uno puede sacar sus conclusiones. Hay algo que no comprendo y es que el Consejo de Ministros no haya cumplido su responsabilidad de rechazar lo que no tenía ningún sentido judicial. Es un aparato legal muy antiguo, el procedimiento de extradición e Interpol, y este aparato en manos equivocadas puede llevar a usos equivocados. Estamos fuera de la lógica y de la consistencia jurídica. No es una sentencia filosófica, tiene que basarse en las leyes, que no son leyes divinas. 

¿Cree que el cambio en la Fiscalía puede tener que ver con el cambio de Gobierno y del clima político?

Creo que solo tiene que ver con la lógica. No tenía sentido. Hace cinco años no se pudieron judicializar los hechos (su filtración de datos del HSBC), porque hubo decisiones políticas en multitud de países para pararlo. En Francia, Italia…se paró. En España, el Tribunal Supremo validó el uso de las informaciones. En Bélgica investigaron casos por 6.000 millones de dólares. Hasta en el Cantón de Ginebra, en Suiza, se investigó por primera vez, aunque el banco acabó pagando 60 millones para evitar que continuaran.

No creo que el cambio de clima político lo explique. Yo lo veo más una vuelta a la realidad. Se puede intentar engañar a nivel político, luego tenemos que ver hasta donde llega. La separación de poderes está más protegida en España que en otros países que conozco. 

Su sensación entonces es que sí podía haber un criterio político cuando se pedía la extradición y se le detuvo, pero no ahora

Sí, a nivel de procedimiento de extradición, hay dos patas: la política, vigente hasta que el Consejo de Ministros decide, y la judicial. Durante la pata política es cuando puede existir el humo, el sinsentido. Y es lo que ha pasado. Este tiempo político no tenía ningún fundamento lógico, estaba orientado hacia otros fines.

¿Cree que quizá la situación en Catalunya podía estar relacionada?

Sí, al 100%. Las visitas a Suiza del ministro de Asuntos Exteriores, muchos elementos son evidentes. Era una posición política, que no tenía ningún sentido lógico ni judicial, solo un sentido político.

 ¿Le mantienen medidas cautelares?

Sí, hasta que los jueces decidan y redacten sus autos.

¿Cuánto tiempo cree que tardarán?

No tengo ni idea. Pero por lo que vi ayer se trataba casi más de un procedimiento administrativo. Todo ha sido muy rápido y creo que podría haber resolución en los próximos días.

¿Colabora en la actualidad con la Agencia Tributaria en sus investigaciones sobre fraude fiscal?

No, aunque siempre colaboro indirectamente con todos los órganos que investigan. Ayer mismo estaba al teléfono con una persona que trabaja en una administración y hace investigaciones. No pasa mucho tiempo sin participar en investigaciones, aunque evidentemente no puedo hablar mucho de ello. 

¿A su juicio han mejorado la lucha contra la evasión y elusión desde que se produjo su filtración de datos?

Ha mejorado es a nivel social, la gente lo conoce. Cuando se habla de fraude fiscal no se habla del fontanero, se habla de mucho más, de otra magnitud. Eso es lo que ha cambiado que veo importante. Por otro lado, se ha investigado, pero el problema sigue vigente. La lucha contra contra el blanqueo y el fraude fiscal ha fracasado por falta de medios y también de estrategia, que necesita una colaboración de la industria financiera.

Además, la lucha contra el blanqueo necesitaría una acción particular. Se sabe cómo se podría poner en marcha y aún lo esperamos. Estamos intentándolo. Hemos iniciado una asociación en España, “Taboow” que se basa en tecnología normalmente de criptomoneda. Se trata de un sistema de identificación y seguimiento del dinero. Es un sistema de seguimiento del perfil de los clientes colaborativo, sin exponer la privacidad. Si yo meto un millón de euros en el banco en un país, otro millón en otro, otro millón en otro...estoy haciendo trampa, y eso es lo que se debe poder rastrear.

Etiquetas
stats