Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas investiga si Holanda dio ayudas ilegales a Nike

Un hombre pasa junto al letrero de una tienda Nike.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La Comisión Europea ha abierto una investigación “en profundidad” para examinar si el tratamiento fiscal concedido por Holanda a Nike puede haber otorgado a la empresa una ventaja injusta sobre sus competidores, en violación de las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La investigación formal de la Comisión se refiere al tratamiento fiscal en los Países Bajos de dos empresas del grupo Nike con sede neerlandesa, Nike European Operations Netherlands BV (“NEON”) y Converse Netherlands BV (“CN BV”).

Estas dos compañías operativas desarrollan, comercializan y registran las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Próximo y África. Y obtuvieron licencias para usar los derechos de propiedad intelectual relacionados, respectivamente, con los productos de Nike y Converse a cambio de un pago de royalties deducible de impuestos de dos entidades del grupo Nike.

Estas dos empresas son entidades holandesas “transparentes” para fines fiscales.

De 2006 a 2015, las autoridades fiscales holandesas emitieron cinco resoluciones tributarias, dos de las cuales aún están en vigor, en las que avalan un método para calcular el royalty que pagan las dos compañías por el uso de la propiedad intelectual.

Como resultado de las resoluciones, NEON y CN BV solo pagan impuestos en los Países Bajos sobre un margen operativo limitado basado en las ventas.

La investigación de la Comisión se centrará en si las resoluciones fiscales que avalan estos pagos de regalías pueden haber reducido indebidamente la base imponible en los Países Bajos de NEON y CN BV desde 2006.

Como resultado, los Países Bajos pueden haber otorgado una ventaja selectiva al grupo Nike al permitir pagar menos impuestos que otras compañías cuyas transacciones se tasan de acuerdo con los términos del mercado. Si se confirma, estaríamos hablando de una ayuda estatal ilegal.

La apertura de una investigación en profundidad brinda a los Países Bajos y a terceros interesados la oportunidad de presentar comentarios. N

Margrethe Vestager, comisaria a cargo de Competencia, ha afirmado: “Los Estados miembros no deben permitir que las empresas establezcan estructuras complejas que reduzcan indebidamente sus ganancias imponibles y les den una ventaja injusta sobre los competidores. La Comisión investigará cuidadosamente el tratamiento fiscal de Nike en los Países Bajos, para evaluar si está en línea con las normas de la UE en materia de ayudas estatales. Al mismo tiempo, acojo con satisfacción las medidas adoptadas por los Países Bajos para reformar sus normas impositivas corporativas y para ayudar a garantizar que las empresas operen en igualdad de condiciones en el UE”.

Etiquetas
stats