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Los “cazamachistas” de UGT que señalarán con protestas a las empresas con comportamientos discriminatorios

Imagen promocional de la campaña 'Cazamachistas' de los jóvenes de de FeSMC-UGT.

Economía

“¡Hola guapa, reina, preciosa!... ¿Hasta cuándo vas a seguir aguantando?”. Jóvenes de UGT, pertecientes a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) lanzan esa pregunta a los trabajadores, y especialmente trabajadoras, en su campaña “Los Cazamachistas”, que han presentado este miércoles en Salamanca. La iniciativa habilita un espacio para enviar denuncias sobre conductas machistas en las empresas y, “tras verificar la información”, los “cazamachistas” de UGT protestarán en el centro de trabajo en cuestión contra la conducta discriminatoria.

La campaña cuenta con una página web (www.cazamachistas.com) en la que los jóvenes del sindicato explican la iniciativa, con un lenguaje coloquial e inclusivo. “Lxs cazamachistas reaccionamos a tu denuncia, a tu llamada, a tu hartazgo. Haz tu denuncia aquí y cuéntanos qué está pasando en tu centro de trabajo, quién está actuando de manera machista: iremos a darle caza o a señalar a ese centro para que tome medidas”, exponen.

La federación ha explicado en un comunicado que el objetivo de enviar a los “cazamachistas” frente al centro de trabajo denunciado por discriminatorio tiene dos focos. Por un lado, “incomodar” a los responsables de la empresa “para que sean conscientes de lo que pasa en ese centro de trabajo y tomen las medidas oportunas” y, por otro, “informar a la opinión pública de que estos comportamientos se toleran en el ámbito laboral como algo natural, cuando no debiera serlo”.

Más allá de responder a las denuncias que puedan enviar a la página web, UGT explica que los “cazamachistas” también “actuarán de oficio, y se concentrarán en distintas instituciones, públicas o privadas, que, de una u otra forma, albergan en su manera de constituirse o en el mensaje que trasladan a la ciudadanía el poso rancio del machismo”. El objetivo, explica la federación, es concienciar de que “este virus [el machismo] no sólo afecta a personas, también a organismos y distintos colectivos”.

Foco también en la violencia de género

La iniciativa pone también el acento en dar trascendencia a los comportamientos machista, por sus efectos discriminatorios y como un reflejo de un contexto con numerosas violencias contra las mujeres.

“El machismo no es una broma, no es una frivolidad, es un comportamiento que alimenta la violencia de género. La máxima expresión del machismo es el asesinato de una mujer”, destaca el sindicato, que critica los mensajes “desde distintos ámbitos políticos e informativos”que pretenden relativizar o negar la violencia contra las mujeres.

La página de la campaña identifica varias actitudes machistas que pueden ser denunciadas, como “en caso de no existir vestuario, condicionar tu vestimenta de algún modo al antojo de compañeras, compañeros y/o responsables” y “privarte de instrumentos necesarios para el ejercicio de la actividad”.

“¿Parecemos beligerantes? Sí, lo somos. Pero no actuamos desde la violencia, tampoco de manera festiva: esto es muy serio. Llamamos la atención, reivindicamos, armamos jaleo, gritamos y puede que hasta lo dejemos todo marcado con el color de nuestra bandera: la bandera feminista, el morado”, destaca la campaña.

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