Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE avisa de cierres de empresas si tienen que pagar en solitario las bajas de trabajadores aislados por coronavirus

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su participación este jueves en el foro Económico de El Diario Montañes en Santander.

Laura Olías

26

Si un trabajador se ve aislado de manera preventiva debido a la epidemia de coronavirus, esos días tiene derecho a la prestación de baja por enfermedad común, según ha establecido la Seguridad Social. La patronal CEOE no quiere asumir en solitario el pago de estas bajas por cuarentena. Su presidente, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que muchas empresas no podrían asumir el coste y se verían abocadas al cierre.

La Seguridad Social estableció este criterio tras el caso del aislamiento preventivo de las personas alojadas en el hotel Adeje de Canarias debido al virus. Así, los empleados que no estén enfermos, pero no puedan acudir a su puesto de trabajo porque esténn aislados para evitar la expansión de la epidemia, tienen derecho a cobrar esos días la baja por enfermedad.

En los casos de enfermedad común o de accidente no laboral, el pago de la baja por incapacidad temporal entre el 4º y el 15º día corre a cargo del empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad de pago será del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o de la mutua. En los tres primeros días de ausencia del trabajadores, hay que atender a lo que fije el convenio colectivo de referencia, pero a menudo los empleados cobran su salario con normalidad.

La prestación económica por baja en caso de enfermedad común consiste en el 60% de la base reguladora (aproximadamente el salario).

En un desayuno empresarial en Gijón, Antonio Garamendi ha destacado los días que sufragan los empresarios durante los primeros 15 días de baja. Y ha añadido: “Nada tiene que ver que paguemos por una incapacidad temporal, una enfermedad, que porque alguien diga que se vaya a casa, aunque no esté enfermo”.

El líder de los empresarios ha advertido del peligro “importante” de cierres si se carga a las empresas con estos pagos. “Lo que no puede pasar es que empresas con una situación económica que ya no es tan buena tengamos que hacer frente a este tema. Cuidado, porque entonces tendremos un problema muy importante de empresas que cerrarán”, ha afirmado, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Así, Garamendi ha abogado por sentarse en una mesa con el Gobierno para abordar este asunto.

Sobre las críticas a la guía de Trabajo

El presidente de la CEOE se ha referido a las duras críticas vertidas desde las patronales contra el Ministerio de Trabajo por la difusión de una guía laboral ante el coronavirus, que recopila información sobre cuándo las empresas deben parar la actividad por la epidemia, recomendaciones preventivas como el teletrabajo y los derechos de los empleados, como al abandono de su puesto de trabajo si su salud está en riesgo “grave inminente”. Los empresarios acusaron a Trabajo de generar “alerta y confusión”

Antonio Garamendi ha explicado este viernes que resultaba preocupante que se alertase de cosas que el Ministerio de Sanidad no estaba diciendo, porque se provocaba “preocupación” entre empresas y trabajadores.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, argumentó que la guía tan solo se trata de una recopilación de las herramientras disponibles en la legislación laboral, ya vigentes, para este tipo de situaciones. Los dos principales sindicatos de inspectores de trabajo, SITSS y UPIT, han defendido el documento de Trabajo por recordar las garantías en materia de prevención de riesgos laborales.

Tras las críticas de los empresarios y también de UGT, Moncloa mandó ayer un comunicado en el que recordaba que “las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad”. Varios miembros del Ejecutivo de la 'cuota' socialista, como los ministros Ábalos y Escrivá, han incidido después en que solo corresponde al Ministerio de Sanidad informar y coordinar la respuesta frente al virus.

Una vez solventado “el error”, ha dicho Garamendi, el presidente de la CEOE ha mostrado su disposición a hablar de todo este asunto con el Gobierno. El líder de los empresarios ha lanzado un mensaje de tranquilidad, con un guiño a otras dos carteras ministeriales diferentes a Trabajo. “Hay que estar tranquilo, el Ministerio de Sanidad está haciendo los deberes y con el Ministerio de Economía estamos trabajando permanentemente”, ha apuntado.

Etiquetas
stats