Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de Correos, en huelga: “No ha habido acuerdo de mejora salarial ni de aumento de plantilla”

Correos busca adaptar de forma no traumática su plantilla a la caída de la actividad

Mónica Martín

El conflicto laboral de los trabajadores de Correos continúa tras el fracaso de las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa pública en relación a una mejora salarial y al incremento de la plantilla. Los más de 57.000 trabajadores de la compañía postal están convocados a secundar la huelga de 24 horas de este viernes 30 de noviembre, fecha que coincide con el período de máxima actividad de la empresa. Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 70% durante el turno de noche, según CSIF y un 80% hasta el momento según CCOO.

Las reuniones entre los sindicatos –CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF– y la dirección de la compañía –que se han llevado a cabo el 27 y 29 de noviembre– se han saldado sin éxito. La portavoz de CCOO explica que la propuesta del Ministerio de Hacienda, que incrementa los fondos adicionales en un 0,2%, “no está a la altura, es insuficiente”. Añade que “los trabajadores, tras casi 8 años de congelación salarial, han perdido entre un 9 y un 14% de poder adquisitivo”.

La empresa pública tampoco ha respondido a las demandas de los sindicatos en relación al incremento del número de empleos. Los representantes de los trabajadores recuerdan que en 2017 Correos sufrió un recorte de 123 millones de euros y que este año ha ascendido a 60, “se han perdido 15.000 empleos en la última década”, según informa CCOO.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo con la empresa pública, los sindicatos asumen los puntos de mejora “parcial” pero “insuficientes” en la mesa de negociación. Los representantes de los 57.000 empleados hacen referencia a un incremento salarial entre 2018 y 2020 y un Plan de Estabilización de Empleo que garantice 13.000 puestos de trabajo fijos.

“Demandamos un incremento razonable del número de empleos a convocar para recuperar la plantilla perdida, introducir una serie de mejoras salariales que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo que vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de Correos”, señalan los sindicatos y coinciden en que se necesitan “mejoras en los derechos que han venido siendo reducidos y recortados durante los últimos años”.

Correos, preguntada por este tema, no ha querido realizar ninguna declaración sobre la huelga de sus trabajadores. CSIF, por su parte, indica que la única manera de parar los paros es “avanzar en derechos, en salario, en jubilaciones parciales, en la supresión de sábados obligatorios, en la recuperación de la plantilla perdida y en plantar cara al 35% de temporalidad. Con los fondos adicionales que ofrece el Gobierno no da ni para empezar”.

Los sindicatos amenazan con dos jornadas de huelgas de 24 horas el 21 y 26 de diciembre si no se materializan los compromisos que adquirieron con la empresa y con la subsecretaria de Fomento durante el Gobierno de Mariano Rajoy, entre los que figura un Plan Estratégico en el que se resarcirían los recortes sufridos y se daría impulso a un estudio para calcular el Servicio Postal Universal, algo que nunca llegó a cumplirse, según informan los representantes de los Trabajadores. “Queda mucho por hacer para alcanzar un acuerdo y vamos a seguir presionando”, subraya la portavoz de CCOO.

Etiquetas
stats