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El conflicto en los aeropuertos de Portugal se recrudece por la deuda de 13 millones

El conflicto en los aeropuertos de Portugal se recrudece por la deuda de 13 millones
Lisboa —

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Lisboa, 20 jul (EFE).- El conflicto en los aeropuertos de Portugal, que desembocó este fin de semana en una huelga que llevó a la cancelación de más de 650 vuelos, se recrudeció hoy al conocerse que la principal empresa de asistencia en tierra del país debe 13 millones de euros al gestor aeroportuario y puede perder licencias.

Las desavenencias tienen como protagonista a Groundforce, empresa de asistencia en tierra (“handling”) con más de 70 % del mercado luso y en una grave situación financiera a raíz de la caída del tráfico aéreo por la pandemia de la covid.

Su crisis provocó atrasos en el pago de los salarios de los trabajadores, que este fin de semana realizaron un paro que tuvo como resultado la cancelación de más 650 vuelos, la gran mayoría con partida o llegada prevista al aeropuerto de Lisboa.

No es la única parte que le reclama por pagos. Este martes el gestor aeroportuario luso, Aeropuertos de Portugal (ANA), ha hecho público que Groundforce le debe 13 millones de euros en concepto de tasas de ocupación y que va a plantear revocar sus licencias.

“Debido al no pago desde marzo de 2020, y tras haber agotado todas las vías para recibir los valores en deuda en todos los aeropuertos de la red ANA, superiores a 13 millones de euros, ANA se ve obligada a tomar medidas legalmente previstas, con vista a la regularización de la situación”, ha dicho ANA en un comunicado recogido por medios locales.

Está sobre la mesa la revocación de licencias a Groundforce, que ya se estudia en el caso de los aeropuertos de Faro (Algarve, sur) y Funchal, en el archipiélago de Madeira.

El proceso ya ha sido iniciado, ha dicho ANA, con el envío a Groundforce de documentos que esperan respuesta.

Groundforce presta servicio en los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo, los dos últimos en Madeira.

Su capital está dividido entre la lusa Pasogal, propietaria del 50,1 %, y la aerolínea portuguesa TAP -bajo control del Estado luso- que ostenta el 49,9 %.

El sindicato de Técnicos de Handling de Aeropuertos, convocante del paro de este fin de semana, ya ha advertido de que si no hay avances en los próximos días para resolver su situación, los trabajadores realizarán otra huelga el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto hasta el día 2 de agosto, lunes.

El conflicto en los aeropuertos lusos llega en medio de un complicado verano para el sector turístico del país, que vuelve a sufrir escasez de turistas por la pandemia y teme que eventuales problemas en las llegadas a Portugal empeoren las perspectivas.

En este sentido, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo a periodistas que le “preocupa la obstinación que ha habido por parte de Groundforce”.

“Están perjudicando al país”, agregó.

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