eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los consejeros del Ibex se subieron el sueldo medio en 2017 cuatro veces más que a los empleados

La retribución media de los administradores ascendió, según CCOO, a 786.000 euros, un 15,8% más, mientras que el salario medio creció un 4%, hasta 34.600 euros

Los ejecutivos han pasado a embolsarse 86,6 veces la retribución media de un empleado, frente a las 60,9 veces de 2016

El Ibex 35 se da la vuelta, cae un 2,6% y pierde los 8.300 puntos

Los consejeros del Ibex se subieron el sueldo medio en 2017 cuatro veces más que a los empleados

La retribución media de los consejeros del Ibex 35 ascendió en 2017 a 786.000 euros, lo que supone un aumento del 15,8% con respecto a un año antes, que prácticamente cuadruplica el crecimiento del salario medio de las compañías del selectivo, que fue del 4,1%, hasta 34.600 euros anuales, según un estudio realizado por la Fundación Primero de Mayo y Comisiones Obreras presentado este martes en Madrid.

El estudio, que para calcular el salario medio de los empleados no tiene en cuenta a Telefónica (una de las mayores empresas de España) ni a Amadeus, por la ausencia de información sobre la partida de "sueldos y salarios", refleja que la retribución total para los primeros ejecutivos del Ibex fue de 151,3 millones de euros, un 9,2% más, y que la de los consejeros aumentó un 15,3%, hasta 344 millones. 

El informe cifra en 15,3 las veces que la retribución media de los consejeros (excluyendo indemnizaciones o aportaciones extraordinarias a planes de pensiones) multiplica la de los empleados, frente a 11,8 veces en 2017, lo que, en palabras de Carlos Bravo, responsable de Políticas públicas y Protección Social de CCOO, refleja que "en los consejos de administración se tratan cada vez a sí mismos", si bien ese ratio está dentro del orden de magnitudes (hasta veces más) "que dicen, son socialmente aceptables".

Por categorías de consejeros, los ejecutivos han pasado a embolsarse 86,6 veces la retribución media de un empleado, frente a las 60,9 veces de 2016, mientras que en la alta dirección pasa de 16,4 veces a 18,2 veces.

En un año en el que los gastos de personal crecieron al 1% y el resultado consolidado aumentó un 11% (con todas las empresas en beneficios salvo Siemens Gamesa), el beneficio por empleado ascendió a 32.000 euros, un 7% más y las compañías distribuyeron en forma de dividendos el 51% de sus beneficios totales, 23.244 millones.

El empleo creció en las firmas del selectivo un 4,3%, derivado fundamentalmente de operaciones societarias, como adquisiciones y reestructuraciones. El avance fue mayor en el extranjero (5,3%), que concentra la mayoría de la plantilla de las empresas del Ibex (850.000 de sus 1,25 millones de trabajadores), mientras que en España, el crecimiento del empleo fue del 2%.

La elevada presencia internacional de las empresas del Ibex ha llevado a CCOO a poner el foco en cómo se están comportando las compañías en materia de respeto a los derechos de sus trabajadores en el exterior. Su conclusión, basada en la clasificación de la Organización Sindical Internacional, es que se ha producido un deterioro, al pasar al denominado grupo 3 al pasar los incumplimientos de "esporádicos" a "regulares". En la UE, solo está en ese grupo Reino Unido.

Bravo ha destacado la "enorme dispersión" en materia de temporalidad, con una tasa media del 18,6% en las empresas del Ibex, aunque en ACS llega al 66%.

Respecto a la concentración del empleo por grupos de edad, con "alguna excepción", como Red Eléctrica, Iberdrola o Colonial, CCOO advierte de una "pauta de conducta muy clara, la expulsión de los los mayores del mercado de trabajo", con solo un 15% del empleo en el Ibex para los mayores de 50 años.

En materia de impuestos, las 23 empresas que desglosan su contribución a las haciendas públicas la cifran en 88.800 millones de euros, pero de esa cifra los impuestos soportados son 34.400 millones; el resto es recaudación de terceros al actuar de intermediarios entre los contribuyentes (sus empleados) y el Fisco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha