Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejeros independientes del Ibex ganan en 21,8 horas lo mismo que un asalariado medio en un año

Pantalla en la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez / Pablo J. Álvarez

Un consejero independiente del Ibex 35 necesita dedicar de media 21,8 horas al cargo para ingresar lo mismo que recibe en todo un año un asalariado medio en España. La estimación se basa en la última Encuesta de Estructura Salarial, publicada el pasado viernes, y en datos de la consultora Spencer Stuart referidos, como esa encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), al año 2017.

Ese ejercicio, los sueldos récord que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recibieron los ejecutivos del Ibex 35 dispararon la brecha entre lo que reciben estos vocales y los asalariados medios y en el caso de los presidentes ejecutivos, estos ganaron 209 veces más que un empleado medio.

Pero ¿cuáles son las diferencias entre la dedicación y remuneración de un trabajador al uso y lo que cobran y trabajan los consejeros del Ibex con menor dedicación al puesto?

La respuesta es una incógnita en el caso de los consejeros dominicales (nombrados por los accionistas) y los que están en la categoría de “otros externos” (que no pueden ser considerados ni dominicales, ni independientes), dado que la CNMV no publica datos sobre el tiempo de dedicación al cargo de los consejeros.

En el caso de los vocales independientes, puede realizarse una estimación basada en la última encuesta del INE y en las conclusiones del último Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración de compañías cotizadas en España, publicado en noviembre pasado. Los independientes, a diferencia de los ejecutivos (entregados a gestionar el día a día de las empresas que dirigen), no tienen dedicación exclusiva y limitan su vinculación con la empresa a la asistencia a los consejos de administración y a las comisiones de las que forman parte.

La consultora estadounidense realiza este estudio desde 1996. Para ofrecer “una visión de primera mano sobre la realidad del funcionamiento de los Consejos de Administración en España”, en su última edición entrevistó a más de 60 miembros de consejos de administración (presidentes, consejeros delegados, consejeros y Secretarios) de diversas compañías que representaban, en conjunto, más del 90% de la capitalización de la bolsa española.

Según Spencer Stuart, la dedicación total media de los consejeros independientes del Ibex 35 por su pertenencia tanto al consejo de administración como a las distintas comisiones fue en 2017 de 163,3 horas/año, aunque existen grandes diferencias entre compañías: desde una en la que la media por vocal fue de 447,2 horas anuales a otra en la que fue de solo 35,5 horas.

Esa media de horas de dedicación y la retribución media de esos vocales, que la firma estima en 176.986 euros brutos anuales (ligeramente inferior a los 181.000 euros que calcula la CNMV para ese ejercicio), permiten cifrar en 1.083,81 euros por hora la retribución por hora de los independientes del Ibex en 2017. 

Esta cifra es 71,6 veces superior a los 15,13 euros en los que estima el INE la retribución por hora normal de trabajo de un asalariado en 2017. En ese ejercicio, la ganancia media anual de un trabajador medio ascendió, según el INE, a 23.646,5 euros brutos. Para ingresar esa suma, un vocal independiente del Ibex necesitaría dedicar las citadas 21,8 horas.


Diferencia salarial entre un trabajador medio y un consejero independiente del Ibex

Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los asalariados españoles trabajaron una media de 1.687 horas en 2017. Esto significa que su jornada media es casi once veces superior a la de un consejero independiente medio del Ibex.


Diferencia entre las horas trabajadas anualmente por un trabajador medio y un consejero independiente del Ibex

Bajo la categoría de consejeros “independientes” hay una amplia tipología de vocales. Muchos son profesionales con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y/o académico, pero también hay bastantes ex políticos y antiguos ejecutivos de las empresas a las que siguen vinculados a través de esa figura.

En 2017, el consejero independiente mejor pagado del Ibex 35 fue el ex banquero de inversión británico Bruce Carnegie-Brown, vicepresidente de Santander, consejero coordinador y presidente de su comisión de Nombramientos, con una retribución de 732.000 euros anuales.

Tras Carnegie-Brown, que recientemente recibió un toque de atención de los accionistas de Santander por el frustrado fichaje del banquero italiano Andrea Orcel, el segundo mejor pagado en 2017 fue Antonio Vázquez (680.000 euros), actual presidente no ejecutivo de IAG, surgida de la fusión entre British Airways e Iberia, aerolínea de la que fue nombrado presidente ejecutivo al poco de anunciarse esa operación de concentración.

El tercer independiente mejor pagado de 2017 fue un ex político metido a gestor: el ex secretario general de las Juventudes Socialistas Javier de Paz, que recibió 564.000 euros de Telefónica y que en breve cumplirá el plazo máximo de doce años ininterrumpidos como consejero independiente de la multinacional. 

Etiquetas
stats