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El Ministerio de Consumo cambiará la ley para evitar el contenido sexista en la publicidad de juguetes

Carteles publicitarios de la campaña publicitaria machista de Carrefour.

Economía

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El Ministerio de Consumo regulará el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes para que se eliminen los mensajes sexistas. El objetivo del departamento que dirige Alberto Garzón es que la comunicación comercial dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada.

El ministerio entiende que, en la línea del compromiso social e institucional con la igualdad, los mensajes publicitarios de productos infantiles no deberían mostrar sesgo de género en la presentación que hacen de niños y niñas. Para ello, Consumo se plantea desarrollar la actual regulación publicitaria para que las comunicaciones comerciales motiven decisiones de compra que no reproduzcan roles discriminatorios en el juego infantil.

El objetivo inmediato es abrir un proceso de información y participación en el que se recogerán valoraciones de personas expertas en igualdad e infancia, asociaciones de consumo, medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes.

El ministerio se basa en un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que apunta que el 54% de los anuncios de juegos y juguetes reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios. Otras investigaciones especializadas afirman que la difusión de estereotipos discriminatorios en las comunicaciones comerciales influye en la formación del autoconcepto y la reproducción de comportamientos sexistas desde edades muy tempranas.

Además, en la infancia el juego es un elemento socializador de primer orden, vehículo clave en la transmisión de contenidos simbólicos que conforman la identidad y el sistema de valores. Consumo considera, por tanto, que una publicidad de juegos y juguetes que promueva imágenes no estereotipadas puede ocupar un papel estratégico en el avance de la igualdad.

También, desde el ministerio, se está estudiando la fórmula para impedir la aparición de mensajes que contribuyen a la sexualización temprana de las niñas. En el mismo sentido, se pretende evitar que las niñas aparezcan en la comunicación comercial con una presencia hipersexuada, como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas o en poses seductoras.

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