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Diciembre hunde de nuevo las ventas de coches que se quedan en mínimos de la última década

Vista de un concesionario Seat en Madrid, en una imagen de archivo.

Economía

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Las ventas de coches han vuelto a tropezar en diciembre, justo cuando el sector empezaba a hablar de recuperación. En total, en el conjunto de 2022, se matricularon en España 813.396 turismos y todoterrenos, según los datos publicados por las patronales del sector. Se trata del dato más bajo desde 2013, en la última crisis financiera.

Esta cifra de ventas es un 5,4% inferior a la de 2021 pero, sobre todo, está por debajo de las 830.000 unidades que esperaban lograr los fabricantes de coches. El motivo, que diciembre fue muy malo y no se preveía que lo fuera.

En el último mes del año, las ventas se hundieron un 14,1% y se quedaron en 73.927 nuevas matriculaciones. Tras este traspiés están las “dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios”, que “han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores”, explican en un comunicado conjunto Anfac, patronal de los fabricantes; Faconauto y Ganvam, de los concesionarios. De media, hay que esperar más de dos meses para que los concesionarios entreguen a los clientes los vehículos nuevo que compran, aunque depende de cada marca y modelo.

“De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios”, justifican.

“Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades”, explica Anfac.

“Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”, advierten los fabricantes.

La ventas de eléctricos van mejor

En cambio, las matriculaciones de vehículos electrificados van mejor y han despegado un 19,1% en 2022. Cierran el año con 84.645 unidades vendidas, entre eléctricos e híbridos enchufables, tanto turismos, como vehículos comerciales y autobuses.

Pese a ser una cifra positiva, el sector lamenta que solo son el 8,8% del total y que, en diciembre, las ventas de vehículos electrificados se ven reducidas un 2,8%, con 8.781 unidades en el mercado.

“Comparativamente con el año anterior, el mercado crece, pero el ritmo de penetración es extremadamente lento. En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno”, asegura José López-Tafall, director general de Anfac a través de un comunicado.

Toyota, la marca más vendida y Seat, se hunde

El año 2022 también ha dado un vuelco a las marcas más vendidas. Por primera vez, Toyota encabeza el ranking de fabricantes con más matriculaciones, con 73.505 unidades. Al fabricante japonés le acompañan en el pódium otros dos fabricantes asiáticos, los coreanos Kia (63.345) y Hyundai (59.503).

No ha sido un buen año para Seat que ha pasado de liderar el mercado español a ser la sexta marca por ventas, con 49.200 unidades. Lejos quedan las más de 70.500 que matriculó en 2021. También le han adelantado Volkswagen, que forma parte del mismo grupo alemán, con 58.874 vehículos; y la francesa Peugeot, 54.737.

En diciembre, la ensaña más vendida fue Volkswagen, con 5.647 unidades, seguida de Toyota y Kia. Y el modelo más comercializado en todo 2022 fue el Hyundai Tucson, con 21.985 unidades matriculadas.

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