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Directivas turísticas se asocian para promover la presencia de mujeres en los consejos de administración

Maribel Rodríguez, una de las fundadoras de Women Leading Tourism

Economía

14 de diciembre de 2020 15:35 h

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Seis directivas turísticas españolas han creado la asociación Women Leading Tourism, que busca promover la presencia de mujeres en consejos de administración y órganos de decisión de las empresas del sector. La iniciativa está liderada por Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y en ella participan Matilde Almandoz, presidenta del Foro Mice, Susana Menéndez, socia directora de TDI Advisors, Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Carmen Orlando, directora de relaciones institucionales de Grand Class y Natalia Ros, fundadora del foro Meet In. Juntas, han presentado Women Leading Tourism este lunes en el museo Thyssen de Madrid.

“Uno de cada diez empleos en el mundo existe gracias al turismo. Y el 54% del empleo turístico es femenino”, ha destacado Rodríguez durante la presentación. “Pero las mujeres solo ocupan el 5% de los puestos de alta dirección. Nuestra aspiración es llegar al 54%”.

La vicepresidenta del WTTC expresó su preocupación por los efectos de la pandemia en la pérdida de empleo en la industria. El coronavirus se ha llevado por delante un millón de puestos de trabajo en España, siendo la destrucción más intensa entre mujeres. Un reciente informe de BBVA Research destaca, además, que la recuperación del empleo está siendo más favorable para hombres que para mujeres, lo que a la postre amplía la brecha de género. La Organización Mundial del Trabajo ya alertó el pasado mes de junio de que la pandemia amenazaba los avances en igualdad en el mundo laboral.

En vista de estas cifras y con el objetivo de que el “liderazgo femenino” se convierta en un nuevo “agente del cambio”, las seis directivas han explicado su plan de acción, que llevarán a cabo durante 2021.

En primer lugar, WLT tratará de identificar el marco actual mediante un análisis de datos sobre la presencia de mujeres en empresas turísticas. A partir de ahí, determinarán cuáles de estas empresas son las mejores para trabajar si se es mujer: no tanto en términos de conciliación (un término al que Rodríguez ha evitado referirse, pues termina asociándose con que es la mujer la que debe cuidar) sino de crecimiento y liderazgo. Plantean la posibilidad de otorgar un sello a estas empresas, además de la idea de conocer y compartir las prácticas de otros sectores (por ejemplo, la automoción).

Como caso práctico han mencionado el del Nasdaq, que pretende fomentar la diversidad exigiendo que en los consejos de todas las empresas que cotizan en él haya al menos una mujer y una persona de una minoría (racial o LGTBQ+).

Otras acciones incluyen la colaboración con agentes públicos y privados para “desarrollar objetivos que aumenten la presencia femenina en la alta dirección”, la creación de comisiones y estudios específicos, la participación activa en los debates que se celebren en 2021 y la celebración de un evento propio llamado Women Leading Tourism Forum 2021.

Se trata, en definitiva, de tener una voz propia y de referencia en el sector, de no dejar que otros hablen por ellas. “Queremos fomentar el diálogo con las instituciones públicas, empresas y sociedad civil para promover políticas que aumenten la presencia de mujeres en consejos y puestos de toma de decisiones”, han concluido. “Desde ahí podremos influir en la transformación del sector y asegurarnos de que el talento femenino fluye”.

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