La economía alemana retrocedió en el último trimestre de 2012
El enfriamiento de la economía de Alemania en la segunda mitad de 2012 culminó con una caída del PIB del 0,5% en el último trimestre, según los datos preliminares anunciados el martes por la Oficina Federal de Estadística. El descenso es mayor que el previsto por la mayoría de los analistas y deja la cifra de crecimiento de todo el año en el 0,7%.
La noticia obligará al Gobierno a reducir a la baja su previsión de crecimiento para 2013, que estaba en el 1%. Según una fuente del Ministerio de Economía citada por Reuters, el PIB subirá como mucho un 0,4% este año, aunque la previsión para 2014 será mucho mejor: 1,6%.
En cualquier caso, serán tres años de bajo crecimiento muy alejados de las cifras de 2011 (3%) y 2010 (4,2%).
La caída del 0,5% pone a la economía alemana ante el riesgo de una recesión si la cifra negativa se repite en el primer trimestre de 2013. El aumento de la confianza empresarial en diciembre hasta el punto más alto en los últimos cinco meses hace pensar que las expectativas no son tan malas.
Los datos de 2012 revelan la conocida fortaleza de la economía alemana en exportaciones con un incremento del 4,1%. No se puede decir lo mismo del consumo privado, que sólo aumentó un 0,8%. El dato más negativo es la inversión en bienes de equipo, que cayó un 4,4%. Las empresas alemanas no parecen creer que esta sea una época de arriesgar con grandes inversiones.
El Gobierno de Angela Merkel se enfrenta a un año electoral con una previsión de crecimiento muy poco espectacular, aunque con la confianza de que los sondeos no muestran un aumento convincente de los socialdemócratas, el principal partido de la oposición.