Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina 8.405 millones para políticas agrícolas y pesqueras, un 10,2% más

Un trabajador montado en un tractor trabaja en los viñedos de la empresa Txakoli Txabarri denominación de origen 'Vinos de Euskadi'.

SET/CDK

MADRID —

0

Recibe 407 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha destinado un total de 8.405 millones de euros en 2021 para la políticas de agricultura, pesca y alimentación, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

El Ejecutivo ha señalado que los programas presupuestarios de esta política dispondrán de 8.405 millones de euros, de los que 407 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), lo que supone un incremento del 10,2% con respecto a la dotación de 2020.

El Gobierno, además, ha explicado que la política de agricultura se financia en un 90% con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader), a los que este año se une los del MRR.

De esta forma, el Ejecutivo ha señalado que este presupuesto se ha elaborado considerando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, estando la presupuestación enfocada a apoyar a la ciudadanía, a las empresas y a los sectores que se han visto más afectados en orden a consolidar un modelo de "crecimiento económico equilibrado, inclusivo y duradero".

Respecto a los retos a los que se enfrenta esta política, el Ejecutivo ha subrayado que pasan por mejorar la posición de los productores en la cadena alimentaria frente a la erosión cada vez más importante de los márgenes de los agricultores, en el marco de unas relaciones "más justas y más equilibradas" para todos los operadores.

Además, de conseguir que los jóvenes se mantengan o accedan por primera vez a la actividad agraria y conseguir un "relevo generacional" que permita el mantenimiento de la actividad en las zonas rurales, así como lograr la "igualdad de género", ya que considera que el medio rural está no solo envejecido, sino también con escasa presencia de la mujer al ser solo uno de cada cuatro habitantes del género femenino.

De esta forma, Agricultura ha señalado que la política de su Departamento está orientada a contribuir a una "transformaciónjusta, equilibrada, sostenible e inclusiva" del sector agroalimentario, indisolublemente vinculado al medio rural, y a la generación de oportunidades de vida, trabajo y emprendimiento.

El Departamento que lidera Luis Planas ha señalado que los objetivos se centran en las previsiones sobre las directrices de la futura programación europea para el período 2021-2027, siguiendo las pautas marcadas en los ejes que propone el Reglamento (CE) 1305/2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Para estas actuaciones, el Departamento que lidera Luis Planas dispondrá en 2021 de créditos por importe de 1.489 millones de euros. Destacan las transferencias a las CC.AA. y a empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.363 millones de euros y de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria por importe de 126 millones de euros.

LA AGROALIMENTACIÓN, MOTOR DE LA ECONOMÍA AGRARIA

Agricultura, en este sentido, destaca que la aprobación de la Ley 13/2013 de integración de cooperativas impulsará un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario, y especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural.

El Gobierno ha resaltado que la industria agroalimentaria se mantiene como el "motor" que impulsa la economía agraria, posicionándose como sector "estratégico" dentro de la economía nacional.

En concreto, el Ejecutivo destaca que se ha creado un programa específico para la prevención de los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, ya que se trata de un "elemento esencial para la rentabilidad y la competitividad del sector", que se traduce en un elemento de estabilidad de producciones, de consolidación de los mercados y de confianza en consumidores.

De esta forma y para estas actuaciones, Agricultura dispondrá en 2021 de créditos por importe de 123 millones de euros, de los que se dedicarán 46 millones de euros a la calidad de las producciones y mercados agrícolas, mientras que 46 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 31 millones de euros a la industria agroalimentaria.

Agricultura ha destacado la aportación de 15 millones de euros que se dedicarán a ayudas complementarias dentro del marco de Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican).

Además, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea se destinan al sector agroalimentario 118 millones de euros, dirigidos a la transición ecológica de la agricultura y laganadería y defensa plagas y enfermedades emergentes.

El Ejecutivo dispondrá para el próximo año para la política de regadíos de 61 millones de euros, de los que 57 millones de euros se dedicarán a inversiones. Además, colabora en el desarrollo de la política de regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que recibirá 260 millones de euros para inversiones a través del fondo de recuperación europeo.

251 MILLONES PARA SEGUROS AGRARIOS

Durante 2021, Agricultura continuará avanzando en el incremento de los niveles de implantación de mecanismos de protección frente a las pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales que quedan fuera del control de los productores.

De esta forma, se llevará a cabo la "revisión y perfeccionamiento" de las líneas de seguros contenidas en el Plan de Seguros Agrarios. Para estas actuaciones, el Departamento dispondrá en 2021 de 256 millones de euros, de los que 251 millones de euros se destinarán a financiar estos seguros.

Mientras que las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Feaga ascenderán a los 5.793 millones de euros en 2021.

DESTINA 64 MILLONES AL MEDIO MARINO Y PESCA

El Gobierno destinará, además, el próximo año 64 millones de euros a actuaciones en medio marino y pesca, a los que se tienen que añadir 18 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En esta materia, el Departamento de Luis Planas ha señalado que uno de los aspectos de la política pesquera es la protección de los recursos y el desarrollo sostenible conforme al Código de Conducta de la Pesca Responsable. Así, entre sus objetivos figura "asegurar el sostenimiento de los recursos marinos y una pesca responsable que permita mantener los stocks".

De esta forma, impulsará la cooperación pesquera con terceros países en materia del conocimiento del medio marino, de la actividad pesquera y de la formación de sus trabajadores y se apuesta por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria, el apoyo a los centros de investigación en la materia y la gestión y mantenimiento de las zonas de protección pesquera ya existentes y estudios para la posible creación de nuevos espacios.

Por otra parte, Agricultura ha subrayado que es un "aspecto fundamental" la ordenación de la flota pesquera española, fomentando el desarrollo económico del sector pesquero y acuícola, promoviendo la innovación, la diversificación y el desarrollo local de las zonas de pesca, y diseñando estrategias de comercialización y transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Además, ha avanzado que está previsto crear una línea destinada a favorecer la financiación a personas físicas y jurídicas del sector pesquero, extractivo, acuícola y transformador mediante el reafianzamiento de avales a través de Saeca, con el objetivo de mejorar su acceso al crédito.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats